Examen de Grado: Illapu: Discursos y contextos. 50 años de diálogos con la Historia de Chile, 1971-2021

• Tuesday, 23-01-2024
  • Sala H1, Departamento de Historia

illapu-discursos-y-contextos-50-an%cc%83os-de-dialogos-con-la-historia-de-chile-1971-2021

Prof. Dr. Fernando Venegas E., Director del Programa de Doctorado en Historia, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Doctor en Historia Sr. VÍCTOR VERGARA CAMPOS. Su Tesis de Grado se titula “Illapu: Discursos y contextos. 50 años de diálogos con la Historia de Chile, 1971-2021“.

El examen se efectuará el martes 23 de enero, a las 09.00 hrs.,en la Sala H1, ubicada en el Departamento de Historia, Edmundo Larenas 240 (interior).

CONCEPCION, enero de 2024.

Resumen.
El título de la presente investigación doctoral es “Illapu: Discursos y contextos. 50 años de diálogos con la Historia de Chile, 1971-2021.” La hipótesis plantea que la obra del grupo Illapu configura un discurso histórico que explica en profundidad los diversos acontecimientos sociales y políticos ocurridos en Chile durante el período de 1971 a 2021. Esta obra representa un recorrido de diálogo constante entre su música y las trayectorias históricas de Chile y Latinoamérica”. El objetivo general de la investigación es examinar críticamente el discurso social y político presente en la obra de Illapu y su relación dialógica con la trayectoria histórica de Chile durante el período mencionado.

La metodología se enmarcó en el paradigma de la Nueva historia cultural y se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo. Se empleó la herramienta metodológica de análisis del discurso y de historia oral para llevar a cabo el trabajo hermenéutico. Además, se realizaron dos entrevistas abiertas en profundidad a Roberto Márquez Bugueño, fundador y director musical de Illapu, las cuales fueron claves para profundizar en la temática tanto en términos generales como específicos. También se consideraron fuentes secundarias, como textos relacionados con el paradigma historiográfico y metodológico, contexto histórico, corrientes culturales, enfoques metodológicos desde la musicología hacia la reconstrucción histórica, y elementos audiovisuales actuales como recitales, documentales y entrevistas.

Los resultados y conclusiones de la investigación contribuyen a la profundización y difusión de un nuevo conocimiento surgido a partir de un análisis crítico y reflexivo de las composiciones más significativas de Illapu. Esto permite una resignificación de su obra y su contexto, trascendiendo la mirada biográfica y la mera remembranza de un pasado reciente.

victor-vergara-campos