Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado: Magíster en Historia


  • Tuesday, 23-04-2024
  • 11:00
  • Departamento de Historia

examen-de-grado-magister-en-historia-23-04-2024

 

RESUMEN

Con este trabajo abordamos la experiencia de vida de los Infantes de Marina de la Armada de Chile, de aquellos que estuvieron en el Teatro de Operaciones Austral, específicamente en zonas aisladas, durante la crisis vecinal que enfrentó al país con Argentina entre 1977 y 1979. Logramos, a través de un análisis de testimonios y relatos, comprender cómo la cultura organizacional de la Infantería de Marina influyó en la vida de sus integrantes, más allá del aspecto puramente militar de la crisis, sino más bien sus aspectos sociales y culturales. Buscamos complementar la historiografía chilena existente de la denominada crisis del Beagle, abordando la crisis a través de una historia naval con un enfoque cultural y social, centrada en la cultura del Infante de Marina como parte integrante de una cultura más amplia de la Armada, estudiando la memoria histórica de aquellos que formaron parte de sus filas. Para alcanzar el logro propuesto, analizamos documentación oficial del periodo, reglamentación de la Armada y de la Infantería de Marina, entre otros. Además, utilizamos testimonios escritos en libros y artículos, sumado a entrevistas de quienes estuvieron desplegados en sus puestos de batalla a la espera del inicio de un enfrentamiento armado. A partir de esta instancia, buscamos generar un encuentro con el soldado en su dimensión humana y personal, no como una historia militar asociada a la táctica o la estrategia, sino como la historia de lo que estos hombres experimentaron, lo que callaron y lo que contaron, además de su percepción con respecto a la representación de la ritualidad, tradición, disciplina y cultura de la Infantería de Marina, durante su período de despliegue hacia un territorio austral e inhóspito, que los vio siempre listos y dispuestos para ir a la guerra contra Argentina, en el conflicto que más cerca tuvo a Chile de un enfrentamiento armado durante el Siglo XX. El desenlace de esta crisis, bien lo sabemos, no fue la guerra sino la paz; pretendemos, entonces, contar la historia de una guerra “que no fue”, la historia de soldados que se prepararon para combatir en ella, pero que finalmente no lo hicieron. Para alcanzar nuestro objetivo analizamos bitácoras y reportes de las Brigadas de la Infantería de Marina que se encuentran en el Archivo Histórico del Cuerpo de Infantería de Marina y testimonios, que representan la necesidad de los soldados de contar sus vivencias en la medida que van ocurriendo y que requieren ser conocidas, donde buscamos identificar conceptos comunes relacionados con la memoria colectiva, a partir de sus experiencias individuales. Además, analizamos las memorias, ya sea a través de escritos o testimonios orales, lo que representó una forma narrativa más compleja, selectiva y construida de manera más consciente, con una mirada menos subjetiva acerca del pasado y que posee un importante distanciamiento temporal de los acontecimientos. Logramos determinar la existencia de una memoria colectiva en quienes participaron en la crisis del Beagle asociada a la influencia de elementos de la Cultura Organizacional de la Infantería de Marina, representada por símbolos, valores y costumbres compartidas.

 

gert-thienel-kattan