Examen de Grado Doctorado en Literatura Latinoamericana

• Tuesday, 26-04-2022
  • 10:00 AM
  • Zoom

Prof. Dr. Edson Faúndez V., Director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidato a Doctora en Literatura Latinoamericana Sra. IRAIDA BÁRZAGA MORALES. Su Tesis de Grado se titula “Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la la Infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo”.

El examen se efectuará el martes 26 de abril de 2022, a las 10.00 hrs., vía Zoom.

RESUMEN

La tesis doctoral “Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo” surge del interés que siente la autora por las relaciones entre la literatura y las artes visuales. El análisis literario que se efectúa a estas novelas colombianas aborda la pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, las materializaciones de la violencia que dan cuenta del Mal y como este se transforma en productivo en los dos textos y, por último, cómo se configuran las relaciones entre los dos medios de expresión, el literario y el visual, para demostrar que, mediante la écfrasis, los autores estructuran sus relatos como una pinacoteca verbal. Para abordar la idea principal, se propone una aproximación teórica desde “el modelo diferencial” (Robillard, 2011), la tipología “ecfrasis recreativa” (Agudelo, 2017) y las ideas de la exhibición como el principio básico de la pinacoteca verbal (Ponce, 2014).

Las reflexiones en torno a las relaciones interartísticas nos permiten observar cómo en Tríptico de la infamia se enaltece al hombre, específicamente al hombre nativo americano reconociendo su cualidad de humano e identificar su conciencia estética que relativiza el binarismo civilización y barbarie en la novela de Pablo Montoya; y cómo Laura Restrepo en Pecado, exhibe la necesidad de ahondar en la condición humana, a partir de situaciones que vinculan al ser humano con el Mal, en una época donde los criterios morales son relativos y líquidos.