Estudiantes de alemán UdeC se adjudican beca “Hochschulwinterkurs” de la DAAD

estudiantes-de-aleman-udec-se-adjudican-beca-hochschulwinterkurs-de-la-daad

• 12 alumnos y alumnas de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros realizarán curso de 6 semanas durante enero y febrero en Alemania.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrece diversos programas de financiamiento para estudiantes de pregrado, entre las que se encuentra la beca  “Hochschulwinterkurs” que consiste en un curso de 6 semanas durante enero y febrero sobre lengua y cultura alemana dirigidos a estudiantes que cuenten con nivel B1 de alemán.

Estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción postularon a esta beca, siendo 11 los beneficiarios y beneficiarias: Bianca Olavarria Gómez, Tatiana Pastén Valenzuela, Florencia Herrera Albornoz, Antonia Rodríguez Morales, Margarita Cabezas Sepúlveda, Andrea Leiva Aguilar, Ignacio Vera Macaya, Yasmina Riquelme Parra, Fernanda Coronado Medina, Victoria Zúñiga Escobar, Belén Ávila Villanueva y Camila Constanza Caballero Rivera.

Entre los documentos que solicitaron en las bases, se consideraron concentración de notas de universidad, concentración de notas y licencia de enseñanza media, avance curricular, curriculum y carta motivacional, además elegir una opción de ciudad para realizar el intercambio entre las que se encontraban Leipzig, Múnich, Berlín y Friburgo. “En la carrera nos hacen elegir una inversa para traducir que puede ser alemán, inglés o francés y en mi caso yo elegí inglés. Entonces, para enviar los documentos de la beca, tuve que traducir todos los documentos al alemán, lo que fue todo un desafío bastante grande.” expresa Belén Ávila Villanueva, estudiante de 4to año de TIIE quien escogió la Universität Leipzig por su estrecha relación con la Universidad de Concepción.

Mario Helm, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros, se encargó de apoyar a los y las estudiantes durante todo el proceso, organizando una reunión con todos y todas quienes tenían interés para ir explicando paso a paso el proceso de postulación y luego creando un grupo en Teams para responder preguntas y dudas que fueran surgiendo. “Es la primera vez que tantos estudiantes de nuestra carrera se ganan esta beca. Antes de la pandemia eran 1 o 2 personas, ya que esa beca es una convocatoria abierta a nivel nacional. Al requerir un nivel B1 de alemán hay un filtro bastante grande, ya que en Chile no hay tantas posibilidades de llegar a un buen nivel del idioma para postular y ahí como Universidad estamos en una posición destacada”, señala el profesor.

La beca costeará costos de viaje, pasajes, alojamiento en Alemania y seguro médico.

estudiantes-de-aleman-udec-se-adjudican-beca-hochschulwinterkurs-de-la-daad-1

estudiantes-de-aleman-udec-se-adjudican-beca-hochschulwinterkurs-de-la-daad-2