Estudiante de Artes Plásticas se adjudica Beca de Movilidad Internacional UdeC

07_06-portada_estudiante-de-artes-plasticas-udec-se-adjudica-beca-de-movilidad-internacional-udec-para-unam-mexico

Vania Estay Scabini, estudiante de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades y Arte, cursará el segundo semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Departamento de Artes Plásticas

La estudiante de quinto año del título de producción visual fue beneficiada en el Primer Concurso de Becas de Movilidad Internacional para Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción, convocatoria 2022.

Este fondo de movilidad beneficiará a 16 alumnos/as, provenientes de los tres Campus UdeC (Concepción, Chillán y Los Ángeles), quienes fueron seleccionados tras postular a un proceso que se inició en marzo de este año, con la apertura de la primera convocatoria de becas bajo el financiamiento del Proyecto UCO 1966: Plan de fortalecimiento de la internacionalización del pregrado de la UdeC.

En una emotiva ceremonia, las Direcciones de Docencia y Relaciones Internacionales, hicieron entrega de las asignaciones. La Directora de Docencia y Directora del Proyecto, Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó que estas becas de movilidad “buscan promover oportunidades de internacionalización para que las y los estudiantes de pregrado de nuestra Universidad, enriquezcan su proceso formativo a través de estudios en instituciones de educación superior extranjeras que les aporten experiencias y conocimientos para fortalecer sus competencias académicas y su futuro desempeño profesional”.

En la ocasión, la Directora de Relaciones Internacionales (DRI) Dra. María Inés Picazo Verdejo, felicitó a las y los estudiantes becados y explicó que el proceso de gestión de este fondo de subvenciones ha demandado un trabajo mancomunado: “Hemos buscado que la movilidad sea parte de una estrategia de fortalecimiento de la internacionalización de las reparticiones. Es decir, que las universidades que han elegido los estudiantes sean aquellas que las facultades tienen en sus agendas como estrategia de internacionalización”. De esta forma, los beneficios se expanden no solo a quienes viajan, sino a sus carreras y facultades. “Hicimos un modelo que permite que los actores involucrados participen en todo el proceso, porque entendemos que estas movilidades fortalecen también a la institución”, comentó la directora de la DRI UdeC.

Perfeccionamiento internacional

Vania Estay, estudiante de la Carrera de Artes Visuales UdeC, comentó: “Mi interés por estudiar un semestre en la UNAM nace a partir de su historia y trayectoria como universidad, la cual tuve oportunidad de investigar. También considero que sería una oportunidad única, ya que gracias a las experiencias previas de intercambio en México de  tres compañeras de la Carrera, tengo la certeza de que puedo convalidar asignaturas que cursaré allá por las de mi último año de Artes Visuales UdeC. Además ampliaré mi visión en torno al arte y la cultura y desarrollaré mis habilidades prácticas a través de las especificidades de sus talleres. Pienso que la experiencia que obtendré estudiando en esta universidad, me permitirá madurar de una manera excepcional en el ámbito  artístico como también el personal”.

Agregando: “En mi estadía en México me gustaría poder seguir desarrollándome como artista y adquiriendo nuevos conocimientos, tanto de taller como también teóricos. Espero poder sumergirme en lo que es la cultura de allá, ya que es algo que ha llamado mi atención desde hace mucho tiempo y estoy muy emocionada de poder conocer”.

Más de 100 alunnos/as postularon al primero de los tres fondos para becas que dispondrá el Proyecto UCO 1966, durante su periodo de ejecución, permitiendo al estudiantado UdeC cursar asignaturas o pasantías en instituciones extranjeras, tales como la Universidad de Sevilla en España, Università degli Studi di Messina en Italia, Université de Liège en Bélgica, y University of California, en Estados Unidos, entre otras.

Por su parte, José Miguel Morales, actual Jefe de Carrera, detalló que “el Departamento de Artes Plásticas tiene un historial de relaciones con México y particularmente con la UNAM, ya que docentes como Leslie Fernández, Natascha de Cortillas, Claudio Romo, Jorge Pasmiño y Luis Almendra se han formado allá en sus maestrías. En ese sentido, la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, es una excelente oportunidad académica para la movilidad estudiantil, tanto por lo mencionado, como por su rico contexto cultural y por ofrecer planes diversos de especialización práctica en lenguajes visuales, tales como escultura, audiovisual, dibujo, pintura, entre otros”.

A lo que Morales, agregó: “Estas experiencias de movilidad son más eficientes desde el punto de vista curricular cuándo quienes postulan a movilidad lo hacen en el marco de los semestres nº 8 y nº 10 de nuestro plan de estudio, ya que son instancias en los que se cierra la Licenciatura en Artes Visuales o el título de Producción en Artes Visuales, respectivamente. Estos semestres, precisamente son periodos de tiempo en que el estudiantado está en la etapa de confección de proyectos que estuvieron formulando durante el semestre anterior. Vale decir que, los estudiantes que se adjudican la movilidad a la carrera homónima en la UNAM, pueden contar con un espacio de asistencia técnica, especializado y guiado académicamente en los lenguajes con los que le interese cerrar su propuesta y, eventualmente, como en el caso de Vania, poder llegar a exponer el resultado de esa experiencia acá en Concepción, con sus compañeros/as de generación, en la exposición que hace nuestro título anualmente en la Casa del Arte”, detalló el docente.

Durante junio de este año, el Proyecto UCO 1966 iniciará un segundo proceso de postulación a becas de movilidad internacional, el que será informado a través del sitio web dri.udec.cl.