Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Académica UdeC participa en libro sobre aprendizaje de lenguas mediado por tecnología


profe-anita

Seis especialistas de universidades de España, Francia, Estados Unidos y Chile presentan sus experiencias a través de un artículo propio y una entrevista en que ahondan sus visiones.

Fuente: Noticias UdeC

La editorial española Difusión lanzó, recientemente, el libro Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas. Reflexiones y conversaciones sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología, que reúne las experiencias de seis especialistas internacionales en el área, entre los que se cuenta la académica del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Anita Ferreira Cabrera.

Este libro -editado preliminarmente en formato digital- fue concebido como una investigación profunda sobre el papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y, en él, cada experto (a) ofrece sus perspectivas profesionales sobre el tema a partir de un artículo propio, complementado por una entrevista que ahonda en sus visiones.

La también directora de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) y fundadora del Programa Español como Lengua Extranjera (ELE) comparte el espacio con Fernando Trujillo -coordinador del texto- y Daniel Cassany, de las universidades españolas de Granada y Pompeu Fabra; los franceses Christelle Combe y Christian Ollivier, de las universidades de Aix-Marseille y de Reunión, y Esperanza Román-Mendoza, de la Universidad George Mason de Estados Unidos.

La actual coordinadora del Grupo de Investigación Adquisición y Enseñanza del Español como L1, L2 y LE (primera y segunda lengua y lengua extranjera),  conocido con al acrónimo Adele, presenta en su artículo la experiencia de la UdeC en el área.

“En materia de enseñanza de lenguas con tecnología, considero dos avances muy sustantivos en estos últimos 10 años: el trabajo que hemos realizado como equipo de investigación Adele,  haciendo transferencia tecnológica en la enseñanza del español como lengua extranjera y materna a través de 6 proyectos Fondecyt y un Fondef, además de las múltiples publicaciones (más de cien) en el área”, comenta la Dra. en Lingüística y en Inteligencia Artificial.

También destaca el trabajo impulsado por la académica del Departamento de Lenguas Extranjeras, Emerita Bañados Santana, con la creación del programa English Online y su probada plataforma de b-learning.
“Ambos avances son de reconocimiento no sólo nacional sino también internacional y pienso hay un antes y un después de estos desarrollos en nuestra universidad en la integración de la tecnología en la enseñanza de lenguas”, señala.

La Dra. Ferreira comentó que para ella esta convocatoria es una valoración de su trayectoria en el área de la enseñanza de lenguas con tecnología, especialmente del Español como lengua Extranjera

«Para mí ha sido un enorme reconocimiento de mis pares internacionales el haberme convocado a participar del proyecto del libro, por cuanto llegaron a mí a partir de mis publicaciones y trabajo”, aseveró.

El texto fue presentado en Madrid y transmitido vía streaming, con participación a distancia de la académica.