Este miércoles 16 comienza ciclo de “Diálogos con la poesía actual”

poiuy

Este miércoles 16 de diciembre, a las 17:00 horas, la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción inicia el ciclo “Diálogos con la poesía actual”, que contará en su primera sesión con la presencia del prestigioso poeta chileno Thomas Harris. La actividad organizada por el Doctorado en Literatura Latinoamericana y la revista Acta Literaria, será transmitida a través de la plataforma zoom y en sus distintas ediciones convocará a destacadas y destacados poetas de Latinoamérica.

Dos de los gestores de este evento, la doctora María Luisa Martínez y el doctor Juan Cid, académicos del Departamento de Español, se refieren a los sentidos y significación de este importante proyecto que fortalece los vínculos entre la Universidad de Concepción, la literatura y la sociedad.

Según la Dra. Martínez, la importancia que adquiere la poesía, y el arte en general, en una época particularmente compleja como la actual, no pueden pensarse en términos de utilidad, porque su propósito estético escapa a esos dominios, pero su importancia es indiscutible, y agrega: “Pensamos que la necesidad de acercarnos a la poesía, o a cualquier manifestación artística, radica en la búsqueda de una señal que ilumine la oscuridad de estos días. No siempre alcanzamos esa señal, ésta no siempre se nos devela, pero su búsqueda nos hace sentirnos vivos. La poesía actual grafica cuáles son nuestras inquietudes, nuestros deseos, nuestras diferencias y nuestras semejanzas; en ese sentido, nos hace formar parte de una comunidad que comparte ciertas inquietudes y preocupaciones centrales: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?, como ya nos señaló Gauguin”.

A pesar de la situación actual de pandemia, la Universidad de Concepción, y en particular la Facultad de Humanidades y Arte, ha mantenido su labor formativa y cultural. “Diálogos con la poesía actual” pretende generar instancias de interacción virtual con algunas de las voces poéticas más relevantes de Latinoamérica.

“La mirada poética sobre la actualidad viene a enriquecer el debate respecto del estado del sujeto contemporáneo, sus intereses, prácticas y motivaciones, en un momento de crisis especialmente relevante en vistas del porvenir. La mirada lingüística, estética, política y ética de las y los poetas abre un debate franco sobre la labor del artista en general y del poeta en particular, y sobre aquellas perturbaciones mayores e incontrolables entre el ser humano y su entorno. Esperamos que las distintas propuestas, y el contacto con autoras y autores continentales consagrados, sean recibidas entusiastamente por el público de Concepción y de Latinoamérica”, señala el Dr. Juan Cid.

Harris es un poeta formado en provincia, un autor cuya conciencia geográfica o situada manifiesta seducción por aquellos parajes no centrales. Su lengua poética, llena de vínculos y referencias a distintos ámbitos de la cultura (literatura, música, cine, etc.), además de su interés por la literatura gótica y la visualidad, lo retratan como un poeta fundamental e influyente en el contexto literario chileno. El diálogo con Thomas Harris se centrará en la importancia y el sentido de la poesía en un escenario tan particular como el que atravesamos en estos momentos, en términos colectivos y personales. El arte y la poesía se plantean como una resistencia vital contra la incertidumbre que el presente nos impone. Desde ese lugar de contemplación, reflexión y creatividad, es posible pensar en un devenir y, por eso, resulta tan interesante esta instancia de dialogo con uno de nuestros poetas fundamentales.

Las interesadas e interesados en participar en esta significativa actividad cultural, pueden acceder a la primera sesión a través del siguiente enlace vía zoom: