Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Entrevistas a la profesora, Angela Neira, y ex alumna, Daniela Guerrero, destacadas en los Premios Ceres


La profesora del Departamento de Español, de la Facultad de Humanidades y Arte, Angela Neira, y la ex alumna de la carrera de Pedagogía en Español, Daniela Guerrero, fueron reconocidas este año 2020 por su aporte a la cultura en la región del Biobío, en el marco de la entrega de Premios Ceres.

Los Premios Ceres es una instancia que nació el año 2011 para reconocer y galardonar la creación cultural en la Región del Biobío, y en ese sentido para que el trabajo de artistas vinculados a las categorías Artes Literarias, Escénicas, Visuales, Musicales y Audiovisuales, puedan ser apreciados por la comunidad.

Este año 2020, debido a la pandemia del Covid-19, la actividad de reconocimiento debió ser virtual.  En total fueron 20 las obras premiadas las cuales han sido difundidas a través de un catálogo virtual en el sitio web del certamen: http://www.premiosceres.cl

La Facultad de Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción, este año tuvo presencia en este importante reconocimiento, como fue en el caso de las profesoras Angela Neira y Viviana Guerrero, quienes fueron reconocidas en la categoría de Artes Literarias, ensayo y poesía respectivamente

Al respecto, compartimos la siguiente entrevista realizada a cada una.

 

Profesora Ángela Neira

La profesora Ángela Neira obtuvo el Premio Ceres Artes Literarias, categoría Ensayo para el libro : Procesos escriturales Mujeres de puño y letra.

-¿En qué consiste su trabajo?-

“Es un libro que tiene su origen en la necesidad urgente de conocer cómo y desde dónde se sitúan las autoras para desarrollar sus textualidades/tejidos de escritura. Se leen y piensan las obras desde una cartografía corporal para ingresar en primera persona a los saberes, actuancias y modos de hacer literatura(s).  Proponemos el cuerpo de cada escritora como el lugar de la escritura y lo leemos desde los feminismos como epistemología.

Nuestra interpelación es mirar en profundidad las subjetividades (pensamientos, emociones, sentimientos) desde la geopolítica de los cuerpos. Es decir, reconocer el cuerpo como un territorio que habla, comunica y se posiciona para construir ‘nuestra propia gramática del sentir y expresar’ (a pesar de las dificultades que impone el lenguaje patriarcal). Además, en este libro cada escritora da cuenta de sus procesos de escritura, sus saberes,  reflexiones. Es un aporte para la construcción de nuestros propios referentes, pues la crítica literaria masculina nos ha resultado insuficiente para leer a las mujeres”.

-¿Porqué es importante haber recibido este premio? y lo que significa para el área que usted representa-

 

 “Antes que todo evidenciar que las mujeres estamos en una constante desventaja cultural y social. No sólo se trata de premios, sino del aporte simbólico que significa ser nombradas, citadas, leídas en bibliografías, catálogos, bibliotecas, medios de comunicación, pues «lo que no se nombra no existe».  Cada libro es un saber, y si no hay lectura, entonces estamos perdiendo la mitad del pensamiento e intelectualidad del mundo. Los premios son un reconocimiento en términos materiales y simbólicos. Desde mi perspectiva siempre son significativos, pues sabemos que los galardones a mujeres no abundan ni tampoco son un regalo”.

-Como docente de la UDEC, en qué sentido siente que aporta este reconocimiento obtenido-

“Mi trabajo académico, editorial y escritural es una responsabilidad, y desde ese lugar pienso que aporta a visibilizar la investigación y la actuancia de las docentes ‘más allá del canon’ para relevar la escritura y la teoría como activismo pensante”.

 

Ex alumna, Daniela Guerrero

La ex alumna de la carrera de Pedagogía en Español, Daniela Guerrero, obtuvo el premio en categoría artes literaria – poesía. El libro titulado Aguas cercenadas, prologado por Carolina Escobar Lastra. Y publicado por la editorial Mujeres de puño y letra dirigida por Angela Neira –Muñoz. Su portada fue diseñada por la artista visual Pamela Manríquez.

-En qué consiste su trabajo-

“Es un poemario divido en 5 partes que transita por diversos espacios del habitar de una mujer. Además, el libro contiene fotografías de una Performance que realicé el año 2012 en el marco del encuentro “Ejercicios de cuerpo” Organizado por el colectivo Caserío, del que formaba parte en ese tiempo. La performance se titula “aguas cercenadas”, es decir, la acción corporal le dio nombre el libro ya que surge en un momento en que literariamente sentía que la palabra no bastaba”.

-Importancia que tiene este Premio para usted como persona y profesional-

“La importancia del premio radica en dos puntos, el primero es que es un reconocimiento que sale desde concepción, lo que permite visibilizar la cantidad de obras y artistas que existen en la región. Lo segundo, es un símbolo, que permite reafirmar que el ejercicio escritural de las mujeres es un oficio profesional, sobre todo porque recoge además una trayectoria que permite visibilizar tu actuar poético”.

 

-De qué manera cree usted que el Premio Ceres se vincula con su paso por la UdeC-

“En mi caso, yo no soy docente de la Udec. Estudie mi pregrado (pedagogía en español) y uno de mis posgrados ahí, por lo tanto, mi paso por la universidad, contribuye sin duda en lo que tiene relación con las lecturas y mi formación. Ahora bien, la Udec como centro de conocimiento y formación, debe también participar y sumarse a estos procesos de visibilización de escritura y del arte de los artistas de la región ya sea ampliando en canon que se estudia, como democratizando y fortaleciendo los espacios de difusión cultural. Se relaciona con lo dicho en la pregunta anterior, visibilizar la escritura de mujeres, y el quehacer literario en la región.

Daniela Guerrero quiso expresar sus agradecimientos y al respecto señaló: “Los agradecimientos en general son a quienes leen y permiten la circulación de los libros de las editoriales independientes, es un tremendo desafío para los/las autores/as y las editoriales independientes “competir” o participar de los procesos de circulación masiva de los libros. Agradecer a la Editorial Mujeres de Puño y letra, que creyó en mi trabajo poético, y al Seres por la instancia. Y por supuesto a todos/as quienes de una u otra manera contribuyen en este quehacer que es mi vida.


Ir al contenido