/  Noticias Departamento de Español

El Departamento de Español invita a la charla “Neurociencia cognitiva del lenguaje y la música”

imagenEste viernes 23 de junio, a las 15 horas, se realizará la octava charla del Ciclo de conversaciones de Lingüística, organizado por el Departamento de Español. En esta ocasión, el Dr. © Nicolás Araneda dictará la charla “Neurociencia cognitiva del lenguaje y la música”.

Nicolás Araneda estudió en la Universidad de Concepción la mención Física o Biológica de la Antropología. Esta maleable disciplina le ha permitido rondar distintos focos de producción académica. Una estadía en el Instituto Max Planck para Psicolingüística (Nijmegen, Países Bajos), en el contexto de su formación doctoral en el programa de Doctorado en Lingüística de la UdeC, fue decisiva para conocer de primera fuente los avances actuales en el campo de la neurociencia cognitiva.

En esta charla, Nicolás Araneda abordará la atención actual por el sistema nervioso central que abarca un volumen tal que, incluso, las más diversas de las exploraciones sobre él y su pináculo anatómico, el cerebro, son amparadas por centros y programas académicos. En este contexto, su investigación comprende el estudio de la interacción práctica entre capacidades musicales y habilidades lingüísticas. En su trabajo pretende observar una diferencia de procesamiento entre palabras según su grado de imaginabilidad (qué tan concreta o abstracta) y la modulación dada por aspectos emocionales (codificados y provocados por música).

Lugar: Sala Mecesup de Lingüística (Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español)

imagenVer el afiche