EDHUARTE abre sus puertas nuevamente a la comunidad

cecilia-cisterna-zenteno

Tras permanecer cerrada durante dos años por efecto de la pandemia de Covid-19, la escuela EDHUARTE dependiente de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción abre sus puertas nuevamente a la comunidad local con una amplia variedad de cursos en modalidad presencial y también en modalidad online en las áreas de idiomas, literatura, historia y arte, entre otras.

EDHUARTE creado el año 1995, tiene una trayectoria de 27 años en la universidad. En sus orígenes partió con 45 estudiantes y se orientó por mucho tiempo a ofrecer cursos para los adultos mayores, logrando posicionarse en la región. Posteriormente, abrió su oferta académica al público en general, interesado en adquirir conocimiento en distintas áreas del saber. Del mismo modo, con el paso del tiempo amplió sus franjas horarias dictando cursos en régimen diurno y vespertino.

Este año asume la dirección de EDHUARTE la docente Cecilia Cisterna Zenteno, profesora asociada del Departamento de Idiomas Extranjeros, de la especialidad inglés. La docente quien es exalumna de la UdeC tiene una trayectoria de 19 años en la institución y ejerce docencia en las carreras de Pedagogía en Inglés y en Traducción. Igualmente, imparte clases en el Magister de enseñanza, aprendizaje e Innovación del Inglés. También ha dictado clases de inglés a adultos mayores desde el año 2004.

La académica ocupó este mismo cargo administrativo durante el período 2004-2013 cuando el público era fundamentalmente la población adulta mayor. Señala que “hoy en día es importante aprender algo nuevo de manera constante, pues aporta muchos beneficios, tanto en el plano personal como en el profesional”. Destaca a Nelson Mandela quién en una de sus frases célebres mencionaba que “la educación es el gran motor para el desarrollo personal, y el arma más poderosa para cambiar el mundo “. Si bien es cierto la pandemia tuvo un gran impacto negativo, también nos dejó una gran enseñanza: las clases online constituyen una valiosa fuente de aprendizaje que fomenta la autonomía y entrega más flexibilidad al estudiante. El ambiente digital ha permitido generar otro tipo de conexiones entre profesores y estudiantes gracias al uso de mails, chats o foros de opinión.

La directora señala que durante esta primera semana de retorno a la universidad ha estado organizando la oferta de cursos para este primer semestre 2022, la que será muy variada en sus temáticas, con cursos muy interesantes que serán dictados en diferentes horarios. La oferta estará disponible en la página web de EDHUARTE durante la segunda semana de marzo. El período de difusión de los cursos se hará durante el mes de marzo y se espera iniciar las clases durante la segunda semana de abril. Hay gran expectativa en este nuevo retorno a clases. Agrega “que la salud mental durante la pandemia se ha visto seriamente deteriorada y es necesario volver a socializar, generar emociones positivas que ayuden a combatir el estrés tóxico que nos tocó vivir y en muchos casos los sentimientos de soledad que se generaron”.

¡¡¡EDHUARTE los espera de vuelta a clases!!!

Informaciones:
Sra. Carmen Moraga Díaz