Dramaturgo y actor chileno, Alejandro Sieveking, es homenejeado durante una actividad oficial en la Facultad de Humanidades y Arte

ser

Un homenaje al destacado dramaturgo y actor chileno, Premio Nacional de las Artes de las Representación 2017, Alejandro Sieveking, se realizó este viernes 28 de septiembre en la UdeC, en el marco de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia que organizan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Sindicato de Actores de Chile.

En la ocasión, el Rector Carlos Saavedra le otorgó a  Alejandro Sieveking el reconocimiento de Visita Distinguida por su aporte a la dramaturgia nacional, como uno de los autores que contribuyeron a la renovación y profesionalización del quehacer teatral que comenzó a desarrollarse, a comienzos de la década de 1940, en Santiago y en Concepción.

De hecho, Alejandro Sieveking es uno de los dramaturgos que marcó positivamente la historia del Teatro de la Universidad de Concepción, ya que, pese a que sus obras no fueron escenificadas por el elenco universitario del TUC, formaron parte de un repertorio teatral especialmente seleccionado para contribuir a lo que actualmente se llama formación de audiencias y que, en la década de 1960, formaba parte de una obligación para el Teatro de la Universidad de Concepción.

Por otra parte, dos obras del homenajeado dramaturgo fueron grabadas y transmitidas a través de la frecuencia de la Radio Universidad de Concepción, durante la década de 1960: “Parecido a la felicidad” y “El huasito y el pino”.

La ceremonia de investidura de Visita Distinguida de la Universidad de Concepción, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes. Y posteriormente, se desarrolló un conversatorio con el homenajeado, acompañado por la actriz Paulina García y la dramaturga Nona Fernández.

A la actividad asistió el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina, junto a otras autoridades universitarias, docentes, alumnos e invitados especiales.

Cabe destacar que esta actividad forma parte junto a las Lecturas dramatizadas, conversaciones abiertas y diálogos en movimiento, del programa cultural que se realizan en Concepción con motivo de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia.

En la UdeC, las y los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Español se reunieron este miércoles 26 con la directora teatral y dramaturga de Concepción, Ingrid Fierro, como parte de sus actividades académicas y el el jueves 27 con Mónica Droully, ganadora de Muestra de Dramaturgia Nacional 2018.

Además, este sábado 29 de septiembre se realiza una charla del dramaturgo chileno Andrés Kalawski, en la Pinacoteca UdeC, a las 11 hrs.