Dra. Paola Alarcón Hernández alcanza jerarquía académica de Profesora Titular de la Universidad de Concepción

dra-paola-alarcon-hernandez-alcanza-jerarquia-academica-de-profesora-titular-de-la-universidad-de-concepcion

• La distinción otorgada es un reconocimiento a su labor académica en las áreas de docencia e investigación realizadas desde el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

Durante la ceremonia de aniversario por los 104 años de la Universidad de Concepción, se realizó un reconocimiento a seis académicos y académicas que alcanzaron la máxima jerarquía de profesor o profesora titular. Este nombramiento se realiza a quienes han alcanzado un amplio reconocimiento y prestigio en sus respectivas disciplinas como resultado de una actividad académica y de investigación relevante.

En este grupo se encuentra la Dra. Paola Alarcón Hernández, Doctora en Linguistica por la Universidad de Concepción y académica del Departamento de Español. Ingresó a la UdeC el año 2003. En el pregrado, ha participado en procesos de renovación curricular, consejos de carrera, proyectos de docencia y de carácter institucional. En el postgrado, es miembro de los claustros del Magíster en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística, programas de los que fue directora.

Su línea de investigación es la lingüística cognitiva, en el marco de la cual ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales en áreas como el análisis del discurso y la semántica cognitiva, en conjunto con colegas de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Educación. En el ámbito externo a la Universidad, fue directora del Grupo de Evaluación de Lingüística, Literatura y Filología de la Agencia Nacional de Investigación (ANID) y, actualmente, es Coordinadora del Comité de Letras de la subdirección de capital humano de la ANID.

“Estoy muy contenta por el reconocimiento, por la jerarquía y por la posibilidad de seguir trabajando en mi Facultad que tanto quiero y sobre todo en el Departamento de Español ”, expresa la Dra. Alarcón.

Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, se refirió al reconocimiento de la Dra. Alarcón como el hito más grande que puede tener un profesor o profesora dentro de la jerarquía.”Es un reconocimiento a su productividad, a lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria, no sólo en los últimos años si no que desde su ingreso a la Universidad, cumpliendo etapas y generando conocimiento en el área de las ciencias humanas”, destaca.

Por su parte la Dra. Patricia Henríquez Puentes, directora del Departamento de Español, destaca el aporte sustantivo al desarrollo sustantivo de la lingüística. “Es una colega que en términos de la dinámica del equipo de trabajo es tremendamente colaboradora y para el Departamento de Español es un orgullo tener a otra colega como titular. Esperamos avanzar prontamente hacia nuevos integrantes de nuestra unidad como profesores titulares de la Universidad de Concepción”, señala.