Dra. Leslie Lagos Aburto, profesora del Departamento de Historia, realiza estancia de investigación en Europa con estudiantes de pregrado y postgrado

portada

La profesora del Departamento de Historia, la Dra. Leslie Lagos Aburto, realizó una estancia de investigación en Europa entre el 23 de enero y 22 de febrero del presente año, en conjunto con estudiantes de Doctorado y Magister en Historia Andrés Cid, Felipe Montanares, Cristofer Fernández y Pablo Oyarce, y de Nicolás Arriagada y Hans Vogel, de Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia respectivamente, quienes además, forman parte del Grupo de Investigación de la Antigüedad Clásica (GIAC UdeC) del Departamento de Historia. Al grupo se sumó Alejandro Saavedra, tesista de Doctorado en Historia quien estaba desde noviembre de 2022 desarrollando su estancia de investigación doctoral en la Universidad de Sevilla, España. La estancia de investigación se organizó en el marco del Proyecto Fondecyt 11190022 que la Dra. Lagos finalizó el 28 de febrero del presente año, y del cual, la mayoría de los estudiantes mencionados había participado como becario o tesistas bajo su guía.

La estancia contempló realizar trabajo de actualización bibliográfica en las bibliotecas de las Universidades de Sevilla y Pablo de OIavide, especialmente en fondos de la disciplina de Historia Antigua, así como la participación en el Seminario Internacional de Actualización Científica en Historia Antigua, organizado conjuntamente entre la Universidad de Concepción y las universidades españolas mencionadas, lo que es una importante contribución a la internacionalización de los programas de postgrado y a la inserción temprana de los estudiantes de pregrado en la investigación. En ese seminario participaron académicos e investigadores doctorales, y de la UdeC expusieron Alejandro Saavedra con su ponencia Entre erotismo y emociones, aproximaciones al estudio del amor en la polis arcaica. Problemas y desafíos; Andrés Cid con No sufras mamá, esto es lo que quiso el destino: alcances a las emociones fúnebres en el Occidente del Imperio Romano: Siglo I-III d.C.); Felipe Montanares, con  Dión de Prusa contra Homero: Reflexiones en torno al discurso Troyano y Leslie Lagos Aburto, con la ponencia Alejandro Magno como defensor del helenismo. Tres propuestas. Asimismo, se desarrolló una visita al sitio arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) y al de Augusta Emerita (Mérida) como trabajo de campo.

Por otra parte, la profesora Leslie Lagos realizó diversas conferencias para estudiantes de pre y postgrado en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Valencia en torno a la figura de Alejandro y su influencia en la América Hispana entre los siglos XVI y XVII, como también del historiador griego Arriano de Nicomedia y su relación con la provincia romana de Bética (Andalucía). También participó en una mesa redonda organizada en la Universidad de Alcalá (Madrid) por el Catedrático Francisco Javier Gómez Espelosín en torno a la imagen de Alejandro Magno en la cultura actual, y que estuvo conformada por investigadores de la Universidad de Alcalá y Autónoma de Barcelona.

El itinerario de la estancia contempló visitas a Madrid, Atenas y Roma, con el objeto de trabajar en museos y sitios arqueológicos para la búsqueda de material iconográfico y epigráfico, tales como el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, la Acrópolis, el Museo de la Acrópolis, el Ágora antigua y Museo de esta, la Biblioteca de Adriano y el Templo de Zeus olímpico (Olimpeion) en Atenas. En Roma, se visitaron los Museos Vaticanos, los Museos Capitolinos, el foro imperial y la Via Appia Antigua. Finalmente, se realizó una visita al sitio arqueológico de Pompeya.

Además de tributar al proyecto Fondecyt mencionado, la estancia acercó a los estudiantes de forma concreta al trabajo historiográfico interdisciplinario in situ, es decir, conociendo en el sitio los lugares, imágenes, monedas, inscripciones, entre otras, que los estudiantes latinoamericanos visualizan habitualmente solo por los libros o medios audiovisuales. Se trata de una experiencia muy importante para quienes se dedican al estudio del mundo grecorromano, puesto que la evidencia material tiene un matiz distinto cuando se observa directamente.

La Dra. Leslie Lagos Aburto concluye que “la estancia fue muy positiva, puesto que se lograron no sólo los objetivos investigativos, sino que también se marcó una precedente para repetir la experiencia, y, además, fortalecer las relaciones con universidades extranjeras, tales como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, y la Universidad Complutense de Madrid, que se agregó a la red de colaboración a partir de estas actividades”.

A continuación compartimos imágenes de esta importante gira académica.

acropolis-atenas coliseo italica-1 italica-2 merida pompeya seminario-1 seminario-2 universidad-de-alcala universidad-de-sevilla