Dra. Clara Parra dictará seminario doctoral de Teoría Crítica Latinoamericana en U. de Antioquía (Colombia)

clara-parra

El Departamento de Español informa que la Doctora Clara Parra Triana, dictará el seminario doctoral intensivo de Teoría crítica latinoamericana, en Universidad de Antioquia (Colombia).

La académica señaló que el seminario doctoral titulado “Teoría crítica latinoamericana ante la desintegración del espectro” estará dedicado a la reflexión en torno a los textos, problemáticas y conceptos centrales de la teoría crítica literaria latinoamericana, cuyos fundamentos se encuentran cimentados en el corto siglo XX, que parte con las propuestas que discuten la entrada a la modernidad latinoamericana, hasta las problematizaciones del Latinoamericanismo del siglo XXI. Por lo tanto, realiza un arco problemático que va desde las críticas finiseculares del modernismo hasta las evaluaciones de los discursos críticos literarios y culturales de inicios del siglo XXI. Procura llegar también hasta las propuestas de descomposición del discurso latinoamericanista del temprano siglo XXI, establecidas, ya, desde visiones integradoras de los dispositivos letrados, visuales y sonoros.

Este seminario socializa el trabajo de investigación que la profesora Dra. Clara María Parra Triana viene desarrollando desde hace varios años junto a colegas de otras universidades chilenas y que, en parte, fue financiado por el proyecto VRID- enlace 218- 062.056-1, titulado “Latinoamericanismo de la descomposición: una lectura de su crítica y de su crisis”, cuyo resultado parcial se puede leer aquí: http://www.revistapleyade.cl/pleyade/ediciones/numero-24/.

Con labores como ésta, la Sección de Literatura, el Departamento de Español y la Facultad de Humanidades y Arte de nuestra Universidad continúan su propósito de internacionalizar sus prácticas académicas e investigativas.