Dra. Biviana Hernández impartió charla sobre el modelo de la poesía contemporánea

charla7
Este miércoles 8 de septiembre se realizó la charla “El juego del modelo en la poesía contemporánea: de variaciones, intrusiones y resonancias”, la cual fue dictada por Dra. Biviana Hernández Ojeda, docente del Departamento de Español, de la Facultad de Humanidades y Arte, y que se efectuó en el marco de la inauguración del segundo semestre de la carrera de Pedagogía en Español.
Respecto a esta actividad, la académica explicó que la charla ofreció a los asistentes “una aproximación crítica al concepto de reescritura poética como un recurso propio del texto literario, así como un proyecto y dispositivo de lectura que permite otra comprensión/valoración de lo que se entiende hoy por poesía y poema”. En esta dirección, la Dra. Hernández se centró en algunos ejemplos contemporáneos, en los que es posible observar esa doble dimensión de la reescritura, comentando por qué en algunas obras y autores (Leónidas Lamborghini, Sara Uribe, Carlos Soto Román, Jaime Pinos, Soledad Fariña, Alejandra del Río, entre otros), la reescritura piensa la poesía como una práctica expandida hacia el dominio de otros lenguajes, discursos y materiales, que “contaminan” o “contagian” la supuesta pureza del lenguaje poético.

Consultada sobre los objetivos principales de este espacio se enfocó en: ofrecer un panorama amplio y variado sobre distintas formas de reescritura en la poesía latinoamericana contemporánea; comentar algunas características retórico/discursivas y también sociales/culturales de un corpus (en proceso) de obras poéticas que usan la reescritura como un recurso y una estética de apropiación/desapropiación, para desestabilizar los cánones y convenciones más habituales del así llamado género lírico, y como último punto, reflexionar acerca de cuáles son los acercamientos críticos más relevantes en el día de hoy para leer la poesía y el poema como un discurso público que interviene con su propia palabra y lenguaje en los debates y coyunturas políticas actuales, interpelando a la comunidad y a la ciudadanía en su conjunto.

“Pensando en la formación de profesores de lengua castellana y futuros investigadores de la especialidad, esta charla se abocó a reflexionar también con un sentido pedagógico en cómo enseñar poesía hoy y, en tal sentido, en cuáles podrían ser algunas herramientas didácticas, de orden crítico, teórico y textual, para acercar el objeto poema a las audiencias escolares, y a partir de ese acercamiento generar debate crítico sobre los impactos y los alcances de la poesía (fundamentalmente, de aquella que trabaja con reescrituras) en dimensiones que exceden lo propiamente estético”, indicó la Dra. Biviana Hernández.

Cabe destacar que el área de investigación en la cual se ha especializado la académica Biviana Hernández,  se centra en la poesía latinoamericana contemporánea, con énfasis en las producciones de Chile, Perú y Argentina. “En este campo, he trabajado principalmente sobre dos ejes: el primero, las neovanguardias latinoamericanas desde la vigencia y actualidad de su debate crítico a partir de nuevos corpus de lectura; el segundo, las expresiones poéticas del arte de apropiación y la escritura documental que rearticulan los vínculos entre estética y política o entre ética y poética”.

Durante la charla, participó la directora del Departamento de Español, Dra. Patricia Henríquez Puentes, quien además de saludar y agradecer la participación de los asistentes, dio la bienvenida al Departamento de Español, a la Dra. Biviana Hernández, y resaltó su experiencia señalando que es Doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura, de la Universidad Austral de Chile; Magíster en Literatura Latinoamericana y Contemporánea, y ha trabajado como investigadora responsable del proyecto Fondecyt, “Iniciación, Reescribir o el Comienzo de la Escritura Poéticas del Campo Cultural Chileno Peruano 1943-2016; también se ha desempeñado como coinvestigadora del proyecto Fondecyt regular, ” “Llaneros solitarios, fisiatras y sampleadores: artes poéticas, manifiestos y proclamas de la poesía chilena (1950- 2015)”; Investigadora Responsable FONDECYT Postdoctorado N° 3130628, “Poesía y neovanguardias, textualidades para un nuevo repertorio”.

Asimismo, la directora Patricia Henríquez, hizo referencias a publicaciones recientes realizadas por la Dra. Hernández, entre ellas:  “Reescrituras en Procesos Autónomos de Manuel Fernández: o cuando la poesía hace análisis social”. Revista Chilena de Literatura 102: 381- 409; “Documentalismo, reescritura y apropiación en la poesía chilena reciente”. Revista Aisthesis”, y publicó el libro” Levantisca & Liberesca. Lecturas sobre poesía (1981 – 2014)”. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso”.

En tanto, la jefa de la carrera de Pedagogía en Español, Dra. Verónica Yañez, también valoró la incorporación de la Dra. Hernández a la comunidad académica y también deseó el mayor de los éxitos a todos los docentes que este segundo semestre se reincorporan a sus labores respectivas en la Universidad de Concepción, así como también  a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Español, señalando “que tengan una  excelente experiencia en este período y continúen contribuyendo con sus ideas como lo han hecho hasta ahora”.

Por su parte Francisca Aliaga, Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Español, le deseó el mayor de los éxitos a la Dra. Hernández, en este período que se incorpora a la docencia. Modero

La charla se realizó en modalidad on line, vía facebook live y youtube del Departamento de Español. Se invita a revisar el contenido completo de esta charla en el siguiente link: