Académico del Departamento de Historia, Dr. Armando Cartes, expuso en conferencia nacional e internacional

jajaja

“Conexiones y expediciones entre Concepción y Buenos Aires en tiempos de la Independencia”, fue el nombre de la presentación que el Dr. Armando Cartes Montory, académico del Departamento de Historia, de la UdeC, expuso en Conferencia Internacional titulada “Convergencia Bilateral desde una perspectiva histórica”.  La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en Argentina, Gobierno de la Provincia de La Rioja y Universidad Nacional de La Rioja y fue la segunda sesión de la cátedra abierta bilateral Argentina-Chile.

Durante la exposición el profesor Cartes hizo una revisión por las expediciones –acompañada por un registro fotográfico de las rutas- de José Barros por Cordillera de Linares, Justo Molina en el boquete de Alico, José Santiago Cerro y Zamudio en Mendoza por el Planchón y por último la de Luis de la Cruz en Antuco. “Lo más interesante fueron las lecturas actuales que hicimos con los asistentes, comentó Cartes, en cuanto a las posibilidades y las oportunidades de una integración binacional desde las regiones”.

De igual manera, en agosto de este año, el académico participó en el ciclo de conferencias de la Fundación Bernardo O’Higgins. En esta oportunidad expuso “O’Higgins, de líder provinciano a prócer sudamericano”. La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y la Consejera Regional, Edith Quiroz.

En esta instancia, el Dr. en Historia, relató el ascenso del Prócer, desde un líder de provincia -fue alcalde de Chillán, diputado por Los Ángeles, subdelegado del Laja e Intendente de Concepción- hasta la dirección suprema del Estado y como Libertador Americano.

La última presentación en la que estuvo presente fue la Cátedra de Historia Sanmartiniana, dirigida desde la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, donde intervino con la ponencia “1819 – San Martín y O’Higgins, desde Chacabuco y la Campaña del Sur a la Declaración de Independencia de Chile”, invitado por la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”.

En dicha conferencia virtual, el Dr. Cartes, hizo referencia a la metáfora que representa la amistad y la campaña conjunta de ambos líderes, para la libertad del continente, con el destino, siempre unido, de Chile y Argentina. La Conferencia es parte de la preparación de un equipo binacional que cruzará la cordillera el próximo enero, a caballo, repitiendo la hazaña del Ejército Libertador.