Dr. Ramón Arnabat dictó seminario sobre Sociabilidad y Asociacionismo, en el marco del Programa de Doctorado en Historia de la UdeC

dr-ramon-arnabat-dicto-seminario-sobre-sociabilidad-y-asociacionismo-en-el-marco-del-programa-de-doctorado-en-historia-de-la-udec

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción, en su objetivo de internacionalizar la formación académica de sus estudiantes, invitó al historiador catalán Dr. Ramon Arnabat Mata, para que dictara el seminario “Sociabilidad y asociacionismo: de la teoría a la práctica en Europa y América”, en cual se realizó entre el 10 y 14 de octubre pasado.

Por: Cristian Sandoval Cabezas, Periodista Departamento de Historia (c.sandovalc@gmail.com)

El Dr. Arnabat es investigador del Grup de Recerca ISOCAC “Ideologías y Sociedad en la Cataluña Contemporánea” de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Sus líneas de investigación van desde los movimientos sociales en la Cataluña contemporánea hasta la lucha por la democracia (1969-1979), pasando por la crisis del Antiguo Régimen en Cataluña (Siglos XVIII-XIX), Cataluña y España en el siglo XIX, Revolución y contrarrevolución en el siglo XIX en Europa, la Segunda República y la Guerra Civil Española, así como también sobre el primer Franquismo (1939-1959).

Ha participado en diversas publicaciones en formato de artículos científicos y libros, dentro de los que destacan “Catalunya Associada (1868-1938)” (2020) e “Historia de la sociabilidad contemporánea. Del asociacionismo a las redes sociales (2014).

Para Nicolás Gutiérrez, estudiante de primer año del Doctorado en Historia, lo más destacable fue el enfoque teórico sobre el asociacionismo que propuso el Dr. Arnabat, el cual -según señala- tiene amplias potencialidades de aplicabilidad a nuestra Historia Social, ofreciendo nuevas explicaciones a fenómenos históricos que habitualmente son abordados desde una perspectiva más tradicional.

Ana Aravena, Magíster en Filosofía por la Universidad de Concepción y estudiante de primer año del doctorado en historia planteó que al momento de comenzar el seminario “tenía mucho temor por el aspecto historiográfico del curso, sin embargo, creo que el profesor fue capaz de entregar los matices necesarios para potenciar la discusión y reflexiones desde una mirada transversal y horizontal. Agrega la estudiante que “incluso temáticas de género y feminismo estuvieron presentes desde el primer día, haciendo intelectualmente accesible las complejidades en torno al estudio de las sociabilidades y los asociacionismos”

Por su parte Wilson Lermanda, candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Concepción, valora positivamente la visita del Dr. Arnabat al programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción, ya que “permite que como estudiantes de postgrado nos actualicemos en torno a los debates y a las experiencias históricas de la sociabilidad y el asociacionismo, constatando la necesidad de profundizar en estas líneas dentro de la historiografía que se realiza desde Chile”.

De esta manera, con la visita del Dr. Ramon Arnabat se fortalecen los lazos académicos entre el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y el Departament D’Història I Història de L’Art de la Universitat Rovira i Virgili, que se habían iniciado cuando en abril pasado, el Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Dr. Fernando Venegas Espinoza, participó en el seminario internacional “Alternativas Sociales y Solidarias al sur de Europa y América Latina (Siglos XIX-XXI), organizado por el Grupo de Investigación ISOCAC de la Universitat Rovira i Virgili.