Departamento de Historia abre conocimiento de cultura afrodescendiente en la Universidad de Concepción

departamento-de-historia-abre-conocimiento-de-cultura-afrodescendiente-en-la-universidad-de-concepcion

• Durante dos días se realizó una jornada con ponentes nacionales e internacionales sobre la cultura afrodescendiente.

En la Universidad de Concepción se realizó la primera edición de “Jornadas de Estudios Afrodescendientes: Perspectivas regionales en Chile, Argentina, Perú y Bolivia”, iniciativa organizada por el proyecto de investigación Afro-Coquimbo que contó con el apoyo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.

“Afro-Coquimbo es un proyecto que nace de forma autónoma para rescatar, en términos históricos, la presencia afrodescendiente en Chile y hacer extenso los estudios afro, tanto coloniales como del siglo XXI, a nivel regional. El interés parte principalmente en Santiago, Arica, donde está la comunidad afrodescendiente, y también Coquimbo. En los últimos años Concepción ha tenido interés en términos culturales y arqueológicos y vemos el interés por parte de los estudiantes y académicos” señala Luis Madrid Moraga, investigador de Afro-Coquimbo.

Entre los expositores participaron académicos y académicas nacionales de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica del Maule, Universidad Académia Humanismo Cristiano, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Lagos y de universidades internacionales como la Universidad del Estado de New York en Binghamton (EEUU), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Universidad Nacional de Tucuman (Argentina) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Además, participaron gestores culturales interesados en el rescate historiográfico y cultural a través de la música y folclor.

A través del Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá y el Doctorado en Historia de la UdeC, se generó un vínculo para realizar esta primera edición de las Jornadas de Estudios Afrodescendientes en la UdeC. “Estas jornadas, las primeras con perspectiva regional, buscan ser itinerantes, viajar de Concepción, luego en La Serena o Arica, pero siempre en regiones para poder visibilizar el aspecto de los estudios afro. La mayoría de los estudios se han centrado en la Capital, por lo que queremos diversificar las propuestas”, señala Rafael González Romero, investigador de Afro-Coquimbo y académico de la Universidad de Tarapacá.

En todas las ciudades de Chile existen hoy comunidades afrodescendientes, por lo que se hace necesario abordar el fenómeno desde una perspectiva multidisciplinar. En esta línea, el Departamento de Historia busca aportar abriendo estos espacios de manera pedagógica y visibilizando a los investigadores que desarrollan en la materia. “Como Departamento de Historia somos un espacio que se abre a poder apoyar, pero al mismo tiempo abrir estas iniciativas a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado” señala Fernando Venegas Espinoza, académico del Departamento de Historia y director del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.