Dr. Mario Gomes culmina sus funciones como lector en idioma alemán en la Universidad de Concepción

• El docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte colaboró con la UdeC como representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde agosto de 2018.

A un año de cumplir un siglo de trayectoria, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es una de las instituciones de fomento para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores más importantes a nivel mundial. El programa de lectores y lectoras ofrece la posibilidad a académicos alemanes y académicas alemanas trabajen como representantes del DAAD en distintas universidades de su red de países asociados.

Enviado desde la UdK, Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste), el Dr. Mario Gomes fue lector designado para Concepción durante seis años, desde agosto de 2018, retornando a la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin) para dictar clases de teoría de la literatura y traducción literaria. Los lectores y lectoras del DAAD son alrededor de 400, siendo Chile el país más austral del mundo y contando con 3 representantes para 4 ciudades en Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción.

Como parte de sus funciones de lector DAAD, trabajó en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales a través de la internacionalización del pregrado y postgrado, facilitando información sobre Alemania como un lugar para efectuar estudios y distintas opciones de financiamiento, destacando becas cofinanciadas y becas exclusivamente financiadas por Alemania.

dr-mario-gomes

Como parte de los hitos logrados, enmarcado en la III Convocatoria del proyecto UCO1966 Plan de fortalecimiento del pregrado, fueron dos estudiantes de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE) que recibieron beca para realizar su segundo semestre académico en el extranjero, eligiendo como destino la Universidad de Leipzig en Alemania y la Universidad de Mons en Bélgica.

Otro hito a destacar fueron las becas “Hochschulwinterkurs” ofrecidas para estudiantes de pregrado por el DAAD, que consisten en un curso de 6 semanas sobre lengua y cultura alemana dirigidos a estudiantes que cuenten con nivel B1, destacando este año a 11 estudiantes de TIIE que se adjudicaron la beca, más de la mitad asignadas por estudiantes de la UdeC.

El profesor Mario Gomes también destacó como docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte en el área de la teoría literaria, traducción y enseñanza del alemán. Parte de su labor también fue trabajar en el área cultural y vincularse con instituciones y espacios culturales como el Goethe-Zentrum, Alianza Francesa, Artistas del Acero y Casa de Salud donde se realizaron las charlas informativas, eventos literarios y residencias artísticas, articulando a través de la docencia el intercambio cultural entre germanohablantes y estudiantes UdeC.

Un ejemplo de ello fue la residencia de la autora Özlem Özgül Dündar, quien trabajó en una obra literaria la cual fue traducida por estudiantes de TIIE de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC en colaboración con estudiantes de la PUCV como colectivo de traducción Red Ü, publicada como libro por Alquimia, y cuyos resultados fueron presentados en alemán y español en el Goethe-Institut.

“El DAAD es un programa financiado con fondos públicos, a través del Ministerio de Asuntos Externos. Aquí en Chile estamos acreditados a través de la Embajada, somos lo que se llama funcionarios en comisión. Tratamos siempre de optimizar recursos, si traemos a un artista a Concepción, tratamos que también visite las otras ciudades y viceversa, estamos en comunicación y trabajamos en colaboración”, explica el Dr. Gomes.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari Molina, junto a Vicedecana Mg. Pilar López Rivera, hicieron entrega de un galvano en reconocimiento a la labor del profesor Mario Gomes durante su estadía en la UdeC, fundamental para el proceso de movilidad estudiantil en áreas de pregrado y postgrado con Alemania.

dr-mario-gomes-culmina-sus-funciones-como-lector-en-idioma-aleman-en-la-universidad-de-concepcion-2