Miembro de la Academia Chilena de la Lengua dicta curso intensivo para Doctorado en Literatura Latinoamericana
- Dictado por el Dr. Luis Correa-Díaz, la materia de las clases estuvieron orientado al estudio de la Poesía Chilena Contemporánea.
Desde el lunes 10 al viernes 21 de julio el poeta y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Dr. Luis Correa-Díaz, dictó una asignatura intensiva para el Doctorado en Literatura Latinoamericana, invitado por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
Según el profesor Luis Correa, quien enfoca sus estudios en la Literatura Latinoamericana, “este breve curso está dirigido a alumnos de postgrado, incluyendo los del magíster y doctorado” además de un grupo de estudiantes extranjeros de México, Cuba y Colombia, lo que para él genera un grupo muy interesante.
Para el primer módulo, el tema principal fue La Araucana, al principio revisando las partes más importantes del texto y leyendo artículos sobre ella, esto, según explica el doctor Luis Correa “para hacer referencia a las reescrituras que se han hecho sobre ella por poetas contemporáneos como Elvira Hernández, Paula Ilabaca y otros” dijo. Finalmente, se realizó una actividad de campo donde se visitaron lugares de Concepción para buscar las huellas y rastros que ha dejado el poema en la ciudad.
Y el segundo módulo, explica el académico, trata sobre como la poesía se adapta a la tecnología en los tiempos actuales, por ejemplo una actividad de la clase consiste en estar quieto frente a la pantalla y ver cómo se va formando un texto en tu figura, esta se llama still standing o estando quieto. El profesional explica que se pueden hacer diversas lecturas a partir de esto, como que significa la lectura en los tiempos de hoy donde se lee de forma rápida y poco atenta.
Finalmente el Dr Luis Correa agradeció al Departamento de Español, al programa de Posgrado, al Director Edson Faúndez, a la profesora María Luisa Martínez, Liliana Hernández y a Mario Rodríguez, quienes le dieron la bienvenida a la facultad.
Por Agustín Rojel Mansilla.