Facultad de Humanidades y Arte destaca a estudiantes que reciben Premio Universidad de Concepción

facultad-de-humanidades-y-arte-destaca-a-estudiantes-que-reciben-premio-universidad-de-concepcion
  • Al Nur Sabag, egresada de Licenciatura en Historia, y Melissa Novoa, egresada de Artes Visuales, fueron quienes recibieron el premio por excelencia académica de su generación.

Como es tradición, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Universidad de Concepción, ocasión en la que se premió a 74 egresados y egresadas de la casa de estudios. De total de 73 estudiantes, 51 fueron mujeres y entre ellas se encuentran Al Nur Sabag (Licenciatura en Historia) y Melissa Novoa (Artes Visuales) de la Facultad de Humanidades y Arte.

Al Nur Sabag ingresó a la universidad como parte de la generación centenaria en 2019, y según cuenta, hizo ayudantías en historia antigua, clásica y antigua al próximo oriente; aunque actualmente se está especializando en el área de la historia cultural, de las mujeres y el cuerpo. Gracias a la beca del Premio Universidad de Concepción, este año comenzó a cursar el Magíster en Historia.

También trabaja en la Sala Chile de la Biblioteca Central, encargada del proyecto de la correspondencia recibida por Enrique Molina, enfocándose en la descripción del material, la conservación de este y realizar un inventario. “Lo que más me marcó fue la buena relación con los profesores, las amistades que formé en la universidad, y cómo me di cuenta de lo que me apasionaba era la historia, en la UdeC pude encontrar esa área en la investigación. Cuando supe sobre el premio, en tercer año, me motivé a mantener un buen rendimiento para seguir en el área investigativa de la historia”, señala Al Nur Sabag.

Al Nur Sabag realizando el recorrido por la Facultad durante el Día de los Patrimonios 2022

Melissa Novoa es egresada de Artes Visuales, al inicio de su carrera quería entrar al área de la producción visual, destacándose en el área de la ilustración digital. Sin embargo, en último año, decidió por la gestión cultural al considerar que también se puede ser una persona que pueda trabajar en las direcciones de cultura del país y junto a los y las artistas. “El motivo de mi cambio de decisión fue porque siento que me enamoré de eso, de esta labor que ayuda a los y las artistas y se necesita mucho, porque la gestión cultural es un cargo casi nuevo. Son personas que estamos dedicadas principal y únicamente a la cultura y las artes del país y que no hay muchos, entonces mientras más hayan, lo ideal es que más cargos puedan ser delegados a personas que saben de cultura dentro de instituciones y no a otras que no tienen relación con artes pero toman esos cargos pudiendo cometer errores”, indica Melissa.

Respecto al premio señala que siempre quiso estudiar arte, apasionada por su carrera. Durante su pregrado se encontró con buenos profesores y profesoras, además del ambiente que se genera al poder conocer a todas y todos quienes estudian en la Escuela. “Te hace sentir cómodo y en casa, además es un lugar de fuerte acción política y social entonces te sientes dentro de un círculo y con sentido de pertenencia que es super importante también porque significa como tu vida academica y social están cubiertas dentro de la carrera”, señala.

Ilustración realizada po Melissa Novoa

El Premio Universidad de Concepción se otorga a quienes obtuvieron la mejor calificación de su generación, pero además terminaron su carrera en el tiempo correspondiente y aprobaron todas sus asignaturas en la primera oportunidad. “Esperamos siempre que los y las estudiantes desarrollen su máximo esfuerzo y sean la mejor versión de sí mismos durante sus estudios y por supuesto que esto llevará a buenos resultados, lo que en algunos casos redunda en este premio”, expresó el Rector en la ceremonia.

Por Agustín Rojel Mansilla.