Dr. Julio Pérez Serrano dicta curso para estudiantes de Magíster en Historia UdeC

dr-julio-perez-serrano-dicta-curso-para-estudiantes-de-magister-en-historia-udec-1
  • El Catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Cádiz, España, realizó una estancia en la Universidad de Concepción en el marco de la Escuela de Verano 2024 donde realizó un curso sobre transición a la democracia organizado por el Magíster en Historia de nuestra Facultad.

En el marco de la Escuela de Verano 2024, el Magíster en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte recibió la visita del Dr. Julio Pérez Serrano, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, España. Invitado por dicho programa de posgrado, dictó el curso intensivo “Transición y democracia en España. Nuevos y viejos enfoques”, para estudiantes del Magíster en Historia y programas afines. La asignatura aborda la transición a la democracia desde una visión comparativa con otros procesos de transición, como el mediterráneo, América Latina, Europa del Este, Centroamérica, a partir de la experiencia española.

“Esta semana hemos podido tratar diferentes aspectos que considero novedosos en el estudio de las transiciones a la democracia, como el papel de los grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda, los paradigmas discursivos que se han ido creando en los procesos transicionales, los efectos no siempre positivos que tienen las transiciones a la democracia en los países que los viven. Porque a veces dejan secuelas de problemas no resueltos que luego cuesta mucho trabajo terminar de desencallar, esto porque la sociedad se ha acostumbrado a esa situación de consenso y no de principios, pienso inevitablemente en el caso chileno con los dos intentos de reformar la constitución”, expresa el Dr. Pérez.

Como parte de los contenidos del curso se discutió sobre las relaciones internacionales y los cambios que ha habido en el mundo a partir del 11-S y en hechos más recientes como el conflicto de Ucrania, Siria, Primavera Árabe, entre otros. Otro tema de estudio fue cómo la democratización se impuso luego de la guerra fría como el único sistema político con legitimidad, entendiendo que tiene distinto significado en la cultura de cada país. Por último, se analizó la modernización social sobre la irrupción de las mujeres como actor colectivo y otros grupos minoritarios como inmigrantes, diversidades sexuales, pueblos originarios, etc. como objeto de investigación de la modernización de la sociedad contemporánea.

Desde su investigación, el Dr. Pérez plantea que todas las transiciones tienen en común el objetivo de establecer un sistema representativo democrático, sin embargo, cada transición es única, por lo que en la historia se necesita de categorías que permitan interpretar esta realidad. Tras dedicar más de 20 años a este tema, sostiene que el concepto ya está “agotado”. “Se necesita de uno más actualizado y realista, menos cargado de ideología que transición para explicar los cambios tan complejos de la sociedad a nivel internacional en los distintos países, donde cada uno con sus condiciones evolucionan de forma particular. Tampoco propongo erradicarlo, simplemente circunscribirlo a un periodo en el que tuvo sentido, pero ahora tenemos que encontrar términos que lo definan en el mundo de hoy”, señala el académico de la Universidad de Cádiz.

Desde el año 1998, el Dr. Julio Pérez Serrano ha mantenido una estrecha relación con el Departamento de Historia y la Universidad de Concepción, visitándola en 2001, 2002, 2011 y 2015. Es coordinador del programa de Doctorado en Artes y Humanidades, por lo que su visita además tenía como objetivo establecer líneas de investigación compatibles con el Posgrado en Historia UdeC para cotutelas de tesis simultáneas en cada universidad. Dentro de las temáticas de investigación más reciente en la academia, destaca los estudios de género, identidades nacionales, identidades culturales, estudios de modernización y cambios políticos.

Respecto a su experiencia en el curso de verano, comenta que “siempre encuentro receptividad muy grande de los estudiantes, intervienen mucho, tienen nivel analítico bastante valorable, saben de lo que hablan y expresan ideas originales. Son bastantes respetuosos con el profesorado, me llama la atención cómo se comportan interactuando de manera respetuosa, pero a la vez propositiva y creativa, es un estudiantado bastante preparado”.

Además, el día lunes15 de enero el Dr. Perez Serrano realizó la conferencia “Historia Actual como paradigma de producción historiográfica”, dirigida a estudiantes del Magíster y Doctorado en Historia, donde enfatizó la noción de Historia Actual como eje transversal de una redefinición de la ciencia histórica en torno a las conexiones dialécticas entre pasado, presente y futuro.

Por su parte, el Director del Magíster y académico del Departamento de Historia, Dr. David Oviedo, señala que la visita del profesor Pérez Serrano se enmarca en la política de internacionalización del programa de Magíster, con miras al desarrollo de perspectivas conceptuales y posibilidades de investigación historiográfica de nuestros estudiantes de posgrado, a partir de la visita de académicos de alto nivel científico y visibilidad internacional, como el Dr. Julio Pérez Serrano.

Dr. Julio Pérez Serrano en el frontis del Departamento de Historia UdeC