Dr. Fernando Venegas Espinoza, reelecto director del Departamento de Historia con el 100% de los votos emitidos

Dr. Fernando Venegas

El Dr. Fernando Venegas Espinoza, ha sido reelecto por un nuevo periodo como director del Departamento de Historia (2020-2021), con el 100% de los votos emitidos por prácticamente la totalidad del claustro de esa unidad académica. El Dr. Venegas manifestó que a los proyectos ya en ejecución, los principales objetivos en marcha son la construcción de un nuevo plan de desarrollo estratégico que esté en sintonía con el que recientemente ha levantado la Facultad de Humanidades y Arte, y lograr consolidar la planta académica de acuerdo a las actuales necesidades y demanda de docencia tanto en pregrado como en postgrado, para lo cual se está a la espera de un estudio en que se ha comprometido la Dirección de Estudios Estratégicos. Con ello, indicó, se espera poder terminar con la categoría de colaboradores académicos y tener solo profesores con contratos adecuados a su grado y productividad.

El Departamento de Historia es una unidad que se ha desarrollado de manera importante en la Facultad de Humanidades y Arte. En términos académicos, sobresale su importante productividad científica, en la que destacan además de los proyectos adjudicados el año 2019 (1 Fondef idea, 2 Fondecyt de Iniciación y 1 Fondecyt Regular), la organización de jornadas nacionales e internacionales, las publicaciones en general y una importante labor de extensión. El Dr. Venegas indica que se ha planificado publicar cinco libros en los próximos dos años, independientemente de los que son trabajados con editoriales externas, “que hasta ahora son el 80%”, aclaró. Destaca que recientemente se ha obtenido apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para publicar una investigación realizada por el profesor Leonardo Mazzei sobre la rectoría de David Stitchkin.

La “Revista de Historia” ha logrado reconocimiento científico, siendo indexada en ERIH PLUS, SciELO y SCOPUS. Su programa de Doctorado, creado a mediados del 2017, ha sido acreditado hasta el 2021. El programa de Magíster fue acreditado por 6 años.

Otra labor que resalta el director reelecto son las múltiples actividades de vinculación con el medio que se están realizando. Algunos ejemplos de ello son las estrechas relaciones de colaboración que se han forjado con el Archivo Fotográfico de la UdeC, hacia la comunidad. Por su parte, la Cátedra Violeta Parra -vinculada a los Departamentos de Música e Historia y asentada en la Facultad de Humanidades-, está trabajando en importantes iniciativas en conjunto con el Museo Violeta Parra en Santiago y con otros proyectos que se irán concretando en los próximos años.

El Departamento de Historia, con el apoyo de la Dirección de Servicios, de las vicerrectorías, de la Dirección de Postgrado, Facultad de Educación y de proyectos externos, ha hecho importantes mejoras en el equipamiento y en la mantención de sus dependencias, entre las que resalta: 1) Habilitación de una cocina y baño en Edificio central, Edmundo Larenas Nº 240; 2) cambio de pisos en cuatro salas de pregrado y un hall; 3) cambio de techumbres de los edificios y pasillos de circulación; 4)  equipamiento completo y habilitación de dos salas nuevas, una cocina y una sala de estar para los programas de postgrado; 5) una sala multiuso que fue habilitada para los estudiantes de pregrado, equipada con data, telón, mesas mecano, sillas para auditorio, aire acondicionado, además de una pequeña cafetería y espacio de colación. Se trata de un espacio que había estado en toma desde el año 2011, pero que a partir de conversaciones triestamentales se logró recuperar para el uso común en 2018.

El Dr. Venegas subraya que, en el presente, solo el 60% de las clases que se realizan en sus instalaciones corresponden a carreras de pre y postgrado del Departamento: “En nuestras aulas se realiza parte relevante de la docencia de la Facultad de Humanidades -particularmente de Eduarte- además de la Facultad de Educación e incluso se han hecho clases hasta de la Facultad de Enfermería”; en ello ha sido clave el compromiso institucional de la secretaría de Dirección y del personal auxiliar: “Esto es importante -agrega- porque la UdeC es una sola, pero se tiende a funcionar como compartimentos estancos. Es muy relevante que tanto el cuerpo académico como los estudiantes sientan que somos de verdad todos y todas parte de una misma casa de estudios”.

Finalmente, el académico agradeció el apoyo recibido: “Va a ser mi cuarto periodo liderando a este equipo humano, gestionando la universidad desde sus bases, y creo que los departamentos son claves para que nuestra universidad pueda seguir proyectándose, pues son las células que le dan vida”, concluyó