/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Dr. Edwin Padilla Villada: nuevo graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana

dr-edwin-padilla-villada-nuevo-graduado-del-doctorado-en-literatura-latinoamericana

Tesis doctoral: El mal y el (des)encanto nacional en novelas chilenas y argentinas de la década de 1920.

Autor: Edwin Mauricio Padilla Villada

1. ¿Cuáles fueron los aportes fundamentales de su tesis doctoral a los estudios literarios?

Los aportes fundamentales se centran en la revaloración y actualización crítica de cinco novelas de Chile y Argentina publicadas en la década de 1920. A partir de un diálogo complejo interdisciplinario se generaron conocimientos en los que se pudo reconocer las enormes diferencias de los personajes, todos ellos disímiles y complejos (molecularidad) que respondieron a una época en transición, y el lastre de los nacionalismos decimonónicos que intentaron la supresión, inmovilidad o unificación de lo heterogéneo (molaridad). La tesis aporta una perspectiva integral en el estudio de estas narrativas en relación con el problema del mal, los nacionalismos decimonónicos y la valoración, a modo de desencanto, de estos procesos ideológicos en las literaturas del periodo revisado.

1. ¿Qué ha significado para usted estudiar en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana?

El programa de doctorado posibilitó mi formación como investigador autónomo y favoreció el desarrollo de habilidades críticas y analíticas de alto nivel para hacer contribuciones significativas al campo de los estudios literarios latinoamericanos. Cursar el Doctorado en Literatura Latinoamericana significó, pues, un crecimiento tanto personal como profesional y enriqueció mi visión crítica, proporcionándome una perspectiva ampliada y profunda para abordar los temas y desafíos que embellecen las literaturas latinoamericanas.

1. ¿Qué proyectos de investigación desarrollará los próximos años?

La amplitud del tema, o de los temas tratados en la tesis, y, principalmente, la complejidad de las literaturas latinoamericanas hace que se pueda extender la investigación a un nuevo corpus de obras de otros países, entre ellos Colombia. En ese sentido, considero realizar un estudio posdoctoral que permita el estudio y comprensión del mal en la ficción y la definición de una estética del mal en el discurso literario de comienzos del siglo XX en América Latina. Lo anterior, entendiendo el problema del mal como potencia y eje estructurador, pero también como materialización del desencanto ante el avance de sistemas políticos modernos que degradan al individuo. La idea de estas investigaciones es que podamos entender el pasado, iluminar el presente y repensar el futuro desde la literatura, que es nuestro principal material de trabajo.

1. En este espacio puede agregar lo que estime conveniente:

Finalmente, expreso mi agradecimiento a la Universidad de Concepción, al programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, a su director, a las profesoras y profesores y a las secretarias del programa, por la formación, orientación, apoyo económico y las ayudas que recibí a lo largo de estos años. Como extranjero, siempre me sentí como en casa.