Doctorado en Literatura Latinoamericana realiza el 15 Seminario de Investigación Literaria
- Entre las actividades del encuentro, contó con la presencia de seis destacados y destacados poetas chilenos.
Este 2023, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) determinó conceder 8 años de acreditación al programa Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en el programa doctoral con más años de acreditación, a nivel nacional, en el área de las humanidades. En este contexto, el cuerpo académico y estudiantil organizó el pasado martes 12 y miércoles 13 de diciembre el 15 Seminario de Investigación Literaria, el cual se desarrolló en el Auditorio Universidad de Concepción y contó con el apoyo de la Dirección de Postgrado.
La primera actividad del encuentro durante el día martes 12 fue una mesa redonda integrada por Alexandra Novoa (Cuerpos incómodos: resignificación de utopía y fracaso queer en Las inocentes de Milho Montenegro); Aníbal Carrasco (Los atributos del quintral en Un verdor terrible de Benjamín Labatut); Gonzalo Aguayo Cisternas y Cristhian Espinoza Navarrete (Imaginarios pedagógicos en Profesor Sísifo de Álex Saldías) y la Dra. Susan Foote (Reflexiones acerca de cambios generacionales en la poesía mapuche y en los estudios de testimonios bilingües).
Como invitadas especiales, las poetas Graciela Huinao e Ivonne Coñuecar realizaron lectura de sus obras, instancia en la que se generó interacción con los y las asistentes al Seminario en torno a la escritura desde la cosmovisión de las primeras naciones. “Me siento afortunada de que haya gente dispuesta a escuchar todavía poesía, abriendo el paso a la literatura de los pueblos originarios la cual viene siendo uno de los pilares de la literatura nacional. En cualquier actividad en la que una va siempre va a haber un invitado de pueblos originarios, lo que creo es fundamental para darnos a conocer”, señala Graciela Huinao, primera mujer indígena en ingresar en la Academia Chilena de la Lengua.
En la segunda mesa redonda el panel de expositores estuvo integrado por Mario Rodríguez Fernández (La intrusa en Borges y Neruda); Adianys González (Política de la literatura en el poema Una oda para Anacreonte de Fina García Marruz); Jesús Arencibia (Otra vez la nave de los locos y El libro de los desterrados. La décima escrita en Cuba (2000-2020) como vindicación heterotópica de la infamia) y María Luisa Martínez (La poética del caminar como una actividad criptográfica en Thomas Harris y Juan Manuel Roca).
Para concluir la primera jornada de seminario, se realizó la segunda sesión de lecturas poéticas junto a los poetas Thomas Harris, Carlos Cociña y Egor Mardones.
En el segundo día de seminario participaron de la mesa redonda Mariela Ramírez (Las primeras novelistas chilenas del siglo XIX: emociones y afectos en la escritura de Rosario Orrego y Lucrecia Undurraga); Carlos Ruiz (“Re-evolución interior en La lámpara en el molino: aproximaciones al giro esotérico en la estética d’halmariana”; Pablo Fuentes Retamal (¿Quiere tomarse una cerveza? No gracias. La lucha temperante de Manuel Rojas) y Mairyn Arteaga (El cuento de la realidad: dispositivos narrativos en Los suicidas del fin del mundo de Leila Guerriero).
Para finalizar el Seminario, se realizó la mesa redonda integrada por Mário Gomes (El código de las cavernas. Una lectura poetológica de Colossal Cave Adventure); Marco Salas Opazo (Vacío e in-diferencia: una lectura Zen de los objetos en la poesía de Claudio Bertoni” y el director del Doctorado en Literatura Latinoamericana, Dr. Edson Faúndez (Apropiacionismo y realidad en la poesía chilena: Generación de 1980).