Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Doctor Patricio Ibarra, expuso en el Doctorado en Historia las claves de la Guerra del Pacífico a través de testimonios de soldados


123

Exponer las guerras desde una perspectiva social y cómo éstas repercuten también en la manera de verlas a partir de sus propios testigos como los soldados, combatientes, corresponsales de guerra, capellanes, políticos, entre otras personas, fue una de las temáticas planteadas por el Doctor en Historia de la U. de Chile, Patricio Ibarra Cifuentes, durante una clase especial realizada con alumnos del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.

Patricio Ibarra Cifuentes, quien es investigador de la U. Bernardo O´Higgins, realizó  la clase titulada “Experiencia, Memoria y Documentos Personales durante la Guerra del Pacífico”, con los alumnos de postgrado del Departamento de Historia, instancia en que abordó -precisamente-experiencias, memorias, testimonios de soldados de la Guerra del Pacífico. “La idea es recuperar un poco la perspectiva de esas personas, de cómo hicieron el proceso y como lo transformaron en una escritura. Me refiero a soldados, combatientes, observadores, corresponsales de guerra, políticos, capellanes. Básicamente todas las personas que acompañaron a las tropas al norte y que dejaron registros escrito de ello”, dijo el académico.

Perspectivas

Consultado sobre la relevancia de estos contenidos como línea de investigación, Patricio Ibarra señaló que “exponerlo a los alumnos del Doctorado en Historia, es importante porque la guerra siempre se ha visto como un fenómeno militar, que lo es; diplomático, que también lo es; pero mi interés es básicamente es exponer una perspectiva social de cómo un fenómeno de esta magnitud repercute en cómo las personas viven una circunstancias como éstas”.

Ibarra hizo hincapié en que su trabajo con los alumnos del Doctorado en Historia radica en conversar sobre “lo que tiene que ver más que nada con documentos personales o registros que estos soldados y testigos de la guerra del pacífico dejaron, memorias como las de Arturo Benavides Santos. Más que hablar de autores, es preciso referirse también a los registros que dejaron estas personas y su experiencia durante sus años en la guerra”.

Uno de los registros o memorias que expuso Ibarra en el Departamento de Historia fue el de  Hipólito Gutiérrez, que fue un soldado de instrucción medio bajo, y que dejó sus registros en la guerra. “Deja un manuscrito que no está bien redactado, mala ortografía, un relato muy tímido de su experiencia y cómo observa los hechos.  Y eso es muy interesante de abordarlo desde una mirada disciplinaria”, señaló el Doctor en Historia de la U. de Chile.

El académico posee una destacada carrera docente y cuyas líneas de investigación son las guerras de Chile, sus repercusiones y consecuencias en la sociedad decimonónica; Historia electoral, ciudadana y representación en los siglos XIX y XX en historia política e institucional de Chile Republicano.

Finalmente, aseveró que “en tiempos de globalización, el individuo tiene un rol fundamental. Con esta investigación tiene que ver con que hay individuos que en conjunto con el resto de la sociedad  se hacen cargo o partícipe directa o indirectamente de un fenómeno que es vital para la historia de Chile y que repercute hasta el día de hoy”.

“Las repercusiones de aquellos hechos ocurridos hace más de 100 años se mantienen hasta el día de hoy. Y probablemente se van a proyectar por una buena cantidad de años más en el país”, concluyó Patricio Ibarra.