Docentes y estudiantes de la UdeC analizaron la historia y su relevancia geocultural y pedagógica

whatsapp-image-2019-06-20-at-17-26-18

Los profesores del departamento de Historia, David Oviedo y Guillermo Tapia, lideraron el conversatorio “Sentido y relevancia de la historia: proyecciones educativas y culturales”, en el marco de la pretensión del Ministerio de Educación de dejar la asignatura como un electivo para los alumnos de tercero y cuarto medio en el sistema educativo nacional.

El debate que generó la iniciativa del Ministerio, alertó a quienes están directamente relacionados con la enseñanza de la historia que hoy buscan posicionar la relevancia de dicha asignatura en la formación de los jóvenes en esa etapa de sus vidas.

Los académicos hablaron sobre la relación entre la historia universal antigua y la contemporánea, y sobre la teoría de la historia, su importancia con el pluralismo y las puertas que ésta abre al entendimiento de otras ciencias humanas. “No se una pieza de museo, sino que un saber científico”, sentenció el doctor Oviedo quien además criticó que las decisiones gubernamentales que se están tomando se basan en la opinión de un grupo de técnicos que tienen en contra a los expertos en la materia y la opinión pública porque la educación “se está vaciando de contenido y se está quedando en la metodología”.

La coyuntura nacional ha logrado dar tribuna a la difusión la importancia que tiene la asignatura de Historia en los jóvenes para que ésta no sea un saber encapsulado por expertos, sino que un saber compartido. “Nos interesa proponer miradas, que se tomen decisiones de cambios de manera democrática, que amplien las consultas y hagan partícipes a los estudiosos de las distintas áreas”, concluyó Oviedo.