Docente y alumno de la carrera de Historia reciben Medalla Prócer Juan Martínez de Rozas

imagen
Con satisfacción recibieron la Medalla Prócer Juan Martínez de Rozas, el profesor Juan Eduardo Mendoza y el alumno Fernando Valle, ambos del Departamento de Historia de nuestra Facultad de Humanidades y Arte.
Este reconocimiento se hizo  tras haber gestionado y participado en el programa de la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia en Concepción,  con una gran recreación de la batalla del cerro Gavilán conocido hoy en día como Cerro Amarillo.

Tanto el docente Juan Eduardo Mendoza como el alumno Fernando Valle, fueron reconocidos con el premio Prócer Juan Martínez de Rozas por parte del alcalde de la Municipalidad de Concepción,  Álvaro Ortiz, y el director ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Armando Cartes.
Cabe destacar que esta medalla entregada fue creada hace menos de un año con el fin de recalcar y agradecer a todos quienes aporten con historia y rescaten el propósito de la conmemoración de la independencia en Concepción.

En la exitosa recreación estuvieron presentes integrantes de la Asociación Histórica Cultural Guerra de la Independencia de Chile y Cazadores de los Andes, quienes vestidos con uniformes de época interpretaron una selección de música de los tiempos de la Independencia.
Toda esta actividad recalca la nueva y especial forma que también sirve para estudiar la historia de nuestro país y que para el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción es fundamental, ya que incentiva con más fuerza el informarse y estudiar de forma más didáctica.

Para Juan Eduardo Mendoza uno de los conmemorados y además docente del departamento declaró, “es vital que los jóvenes se impregnen con la historia de nuestro país y que además están en nuestras calles”, además para él es un orgullo el haber participado de esta gran actividad.
La actividad, que se desarrolló en el mismo lugar de la batalla, actual Cerro Amarillo (Intersección de las calles Rozas y Rengo) contó con la presencia de las autoridades como el alcalde de Concepción quien declaró, “Estamos muy felices por relevar ese aniversario nº 200 de la Batalla de Cerro Gavilán, actividades como éstas nos permiten rememorar y reafirmar los eventos que condujeron la Declaración de la Independencia de Chile”

En la ocasión se instaló una placa conmemorativa por parte del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile y posteriormente se presentó la recreación del combate mismo a cargo del Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX de Argentina y de la Asociación de Recreación Guerra de la Independencia de Chile de la cual participa el alumno Fernando Valle y quien organizó la participación del conjunto.

(con información de Roberto Henríquez, alumno en práctica).