Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Docente del Departamento de Idiomas UdeC dictó taller en Jornadas de perfeccionamiento para profesores de francés


docente-del-departamento-de-idiomas-udec-dicto-taller-en-jornadas-de-perfeccionamiento-para-profesores-de-frances
  • La profesora Isabel Alvarado Gutiérrez dirigió un taller orientado a proponer estrategias para la enseñanza de preposiciones locativas en nivel A1 y A2 de francés y la implementación de actividades metalingüísticas.

 

La docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Dra. Isabel Alvarado Gutiérrez, participó en las XVI jornadas de perfeccionamiento para profesores de francés que se realizaron en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en Santiago. Este evento anual, organizado por la Asociación de Profesores de francés de Chile (APF Chile), reunió a profesores y formadores especialistas de la didáctica del francés el pasado 28 de agosto.

 

docente-del-departamento-de-idiomas-udec-dicto-taller-en-jornadas-de-perfeccionamiento-para-profesores-de-frances-2

En este encuentro, la profesora Alvarado dictó el taller “Pistes pour l’enseignement des prépositions de lieu en FLE (niveaux A1/A2)”, el cual consistió en una concientización de las prácticas y discursos metalingüísticos y gramaticales de los profesores y las profesoras en el momento de enseñar las preposiciones locativas para los niveles básicos del aprendizaje del francés. Luego, los y las participantes descubrieron las clasificaciones de Claude Vandeloise y de Patrick Charaudeau respecto al valor topológico, funcional, semántico y sintáctico de las preposiciones en francés.

 

Las y los asistentes del taller pudieron descubrir los principales resultados de estudios empíricos que se centraron en el estudio de la adquisición de estas preposiciones por aprendientes del francés como lengua extranjera, en particular la investigación doctoral realizada por la profesora Alvarado.

 

Basándose en estos elementos teóricos y empíricos, la académica del Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC presentó varias propuestas para la enseñanza de estas preposiciones, en particular la implementación de actividades metalingüísticas para verbalizar las “gramáticas internas” de los aprendientes ,y favorecer el análisis y conceptualización de las estructuras. 

 

En esta ocasión, destacamos el compromiso de la profesora Alvarado, miembro activo de la Asociación de profesores de francés, con la formación de los actuales y futuros profesores de francés.

docente-del-departamento-de-idiomas-udec-dicto-taller-en-jornadas-de-perfeccionamiento-para-profesores-de-frances-3