Docente del Departamento de Historia integra grupo de estudios interuniversitario del mediterráneo antiguo

456

Con el objetivo de dar cabida a investigadores emergentes en el campo de la Historia Antigua desde Chile, se ha constituido el Grupo de Estudios Interuniversitario del Mediterráneo Antiguo (GEIMA),el cual cuenta con el apoyo de la  Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Según informó la doctora del Departamento de Historia de la UdeC, Leslie Lagos, el origen de este grupo se inserta en el desarrollo de un proyecto VRID de Iniciación de la Universidad de Concepción el año 2017, con la realización del primer workshop de Historia e Historiografía Clásica: “Imágenes de Alejandro Magno. Representaciones, perspectivas y debates”.

Indicó que durante el 2018, también dentro de las actividades del proyecto VRID se llevó a cabo el “Encuentro de Investigadores del Mundo Antiguo”, y el presente año se realizó la segunda versión del workshop de Historia e Historiografía Clásica. Con el propósito de conceder un carácter itinerante a este encuentro  y visibilizar el Grupo de Estudio, durante el primer semestre de 2020 este Workshop se realizará en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el tema “Gobierno y Desgobierno en Grecia y Roma”, en donde se presentarán aspectos relacionados con la crisis, el gobierno y sus problemáticas en la historia grecorromana. Dicho encuentro pretende encontrar algunas respuestas del pasado clásico a la actual crisis socio-política en Chile.

Tres proyectos financiados por FONDECYT en estas materias confluyen en este Grupo de Estudio que está integrado por la Dra. Leslie Lagos Aburto (Universidad de Concepción), Dr. Andrés Sáez Geoffroy (Universidad de la Frontera), Dr. Néstor Urrutia Muñoz (Universidad Diego Portales) y Dr. Paulo Donoso Johnson (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Este grupo busca potenciar y fortalecer los estudios de la Antigüedad en Chile desde una mirada amplia, abarcado temáticas vinculadas al pasado griego, romano y  otras civilizaciones del Mediterráneo Antiguo, en sus dimensiones políticas, estratégicas y culturales, y además, descentralizar los estudios e investigación de esta áera, generando una difusión mayor y con una conexión interuniversitaria constante y fluida también desde regiones, compartiendo sus resultados y propuestas no sólo en la academia, sino con otras instituciones sociales.

Existe actualmente entre los integrantes del Grupo vinculación con investigadores extranjeros (España, Italia, Argentina, México y Reino Unido) que sin duda serán un aporte al desarrollo de éste.