Diploma de Filosofía, Sociedad y Cultura concluye exitosamente su primera versión

foto-1

Con éxito culminó la primera versión del diploma Filosofía, Sociedad y Cultura, dictado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.

La ceremonia de titulación se realizó el sábado 12 de enero en la Sala David Stitchkin, en la que 13 personas  provenientes del mundo de la odontología, medicina, ingeniería y pedagogía recibieron sus títulos de manos del equipo docente encabezado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), doctora Claudia Muñoz Tobar; el director del Departamento de Filosofía, doctor Rodrigo Pulgar; y el coordinador del diploma, doctor José Benito.

Cabe destacar que este diploma se dicta por primera vez en la UdeC y consiste en un programa de iniciación que promueve el conocimiento de la tradición filosófica tomando como base algunos de sus problemas y temas perennes, pero que focaliza la discusión en sus tratamientos de hoy y que ofrece una base conceptual suficiente para una posterior profundización en el estudio de la filosofía, o bien para fines profesionales, académicos o de desarrollo personal. Entre las temáticas abordadas destacan: Lo bello. Arte y experiencia estética.  Hombre, mundo y sentido.  Sociedad, poder y violencia.  Lo bueno. Virtudes, derechos, deberes. Filosofía y vida.

Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de la VRIM, y  docente del diploma,  hizo hincapié en que desde el año 2016 se venía trabajando en el diseño e implementación de este programa pionero a nivel universitario en el centro de sur de Chile. “Porque la idea era llevar la filosofía a personas que no tuviesen  formación filosófica, independientemente de que pudiesen integrarse  personas con formación filosófica especialmente en temas que tuviesen interés social y cultural.  Y por eso se llama Filosofía, Sociedad y Cultura. Porque la filosofía  tiene mucho que decir al respecto.  La filosofía ha estado integrada  a la sociedad,  con su visión crítica, pero también transformadora. Y eso fue  lo que quisimos plasmar en este diploma y  dar a conocer la filosofía a gente que no tuviese formación en esta disciplina.

En tanto, el doctor Rodrigo Pulgar, Director Departamento de Filosofía, recalcó que debido al éxito de esta primera versión se continuará dictando. “Teníamos muchas expectativas, las cuales se cumplieron, incluso se superaron. Esa es una primera observación. Segundo, eso  es posible porque hay una complicidad  con los profesores, con el departamento y la facultad. En que se asocia también al interés de los interesados.  Y también que hay más de interés en la filosofía de lo que una pueda suponer. Por lo tanto este programa de diploma va a continuar”, indicó Rodrigo Pulgar.

Durante la ceremonia, el coordinador del diploma, doctor José Benito, agradeció el apoyo recibido de la VRIM, la Facultad de Humanidades y Arte, y en especial al equipo docente que participó en el diploma, como de los alumnos participantes. “Como cualquier programa que se oferta por primera vez para nosotros ha sido un reto desarrollar este proyecto, tenemos  la satisfacción que los alumnos realmente han quedado muy satisfechos y desde luego  la idea es seguir ofertando un programa de estas características en años sucesivos”.