Desarrollan nuevas estrategias para vinculación de la comunidad con la Pinacoteca UdeC

11_05-portada_desarrollan-nuevas-estrategias-para-vinculacion-de-la-comunidad-con-la-pinacoteca-udec

Ignacio Baeza Palma, estudiante de  Artes Visuales, se adjudicó el Proyecto UCO 2195 “Pinacoteca UdeC: Reserva de Artes, Cultura y Patrimonio. Pilares de la vinculación con la Ciudadanía” inserto en el programa de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción es un museo que posee alrededor de 1800 obras de distintas épocas, conformando la colección de pintura chilena más completa del país. Dada la situación sanitaria, la Pinacoteca se mantuvo alrededor de un año y 4 meses inactiva, reabriendo sus puertas al público de manera limitada y previo registro para visitas guiadas.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Pinacoteca como un espacio museal con la comunidad, a través de la mediación artística cultural, es que Ignacio Baeza Palma, estudiante de tercer año de la carrera de Artes Visuales, se adjudicó el Proyecto UCO 2195 “Pinacoteca UdeC: Reserva de Artes, Cultura y Patrimonio. Pilares de la vinculación con la Ciudadanía” inserto en el programa de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

El proyecto busca vincular al público con las diferentes propuestas artísticas que se encuentran en la Pinacoteca, a través de 3 objetivos de desarrollo sostenible: educación, género y consumo responsable.

“La Pinacoteca, como agente sociocultural, es un espacio importante y referente para el desarrollo artístico cultural de Concepción, por lo que se busca a través de los objetivos de desarrollo sostenible contribuir a la formación educacional, básica, media, universitaria y público general; garantizar el acceso a todas y todos y producir productos que aporten a Generar el sentido en la conservación no sólo de la Pinacoteca, si no de todos los espacios museales, patrimoniales e instituciones culturales”, indica Ignacio Baeza Palma, estudiante responsable del proyecto.

Como parte de las iniciativas en la primera etapa del proyecto para implementar nuevos cambios, se brindará apoyo a la Pinacoteca en la recepción, atención de público y administración de las visitas mediadas, además de realizar otras actividades como realización de talleres durante el año.

Ignacio Baeza Palma, estudiante de 3° año de Artes Visuales
Ignacio Baeza Palma, estudiante de 3° año de Artes Visuales (Créditos Fotografía: Estefanía Chanqueo Cariqueo)