Departamento de Ciencias Históricas y Sociales realiza taller de cine e historia

imagen
imagenEn dependencias del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Universidad de Concepción se inauguró el taller Donde habita el recuerdo:música, cine, memoria e historia.
“Este es un curso en el cual vamos a trabajar a partir de dos películas (“Canciones para después de una guerra” y “Palomita blanca”).
Analizaremos sus imágenes, sonidos, música y los diálogos para trabajar en algunas problemáticas históricas. La idea es que cualquier persona, interesada en la historia, pueda acceder a estos conocimientos”, explicó el Dr. José Manuel Ventura, profesor a cargo de la iniciativa.

En cuanto a la metodología de trabajo, el académico señaló que “realizaremos una introducción con los conceptos de historia y memoria.
Mencionaremos a algunos autores y, sobre todo, nos vamos a concentrar en el análisis y el debate sobre las cintas. Además, los participantes del curso recibirán un dossier, con el cual podrán seguir ampliando sus conocimientos sobre estas problemáticas, con textos sobre las películas y de historiadores como Jacques Le Goff y Pierre Nora, entre otros”.

Bernardo Rebolledo, periodista y uno de los alumnos del taller, indicó que “me interesa mucho la historia, he escrito dos libros sobre investigación patrimonial. Para mí es importante perfeccionarme en esta área, ya que el periodista es un cronista de su tiempo. Mis expectativas son altas, ya que me gustaría aprender un poco más de la historia reciente de nuestro país y vincularlo con otras experiencias como la historia de España”.