Visita guiada
 

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Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Departamento de Música y Doctorado en Historia representados en el XXIII Congreso Argentino de Musicología


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  • Nicolás Masquiarán Díaz, académico de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, participó en la última versión del encuentro musicológico más antiguo de América Latina.

Entre el 16 y el 19 de agosto recién pasado, el docente del Departamento de Música y estudiante del programa de Doctorado en Historia de nuestra Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Nicolás Masquiarán Díaz, representó a la Universidad de Concepción en la última versión del encuentro musicológico más antiguo de América Latina. Más de 100 expositores procedentes de distintos países del continente, 14 chilenos entre ellos, se congregaron en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires para participar en un extenso y nutrido programa que cubrió temas como música y género, música y política, musicología histórica, archivística, análisis musical y producción fonográfica, sólo por mencionar algunos ejes. 

“Es un evento muy relevante en la región. Aunque otras instituciones han ido expandiendo el panorama musicológico en los últimos años, el CAM cuenta con el respaldo de la tradición. No sólo como evento, sino también por la calidad de los investigadores locales, muchos de ellos reconocidos internacionalmente”, comentó Masquiarán, quien además es miembro de la Sociedad Argentina de Musicología. Al respecto, señala que en el continente existe un circuito musicológico bien constituido, pero reducido, consiguiendo que las organizaciones sean bien permeables, porque priman los intereses disciplinares por sobre todo. “Desde 2012 he participado en todos los congresos argentinos, sin excepción. Este fue muy especial porque la pandemia había impedido que nos viéramos en persona por cinco años. En el último congreso, el de Córdoba, expuse desde mi casa”. 

El evento contó además con la presencia de dos referentes para la disciplina: Julio Mendivil, titular de la Cátedra de Etnomusicología en la Universidad de Viena, y Marita Fornaro, académica de la Universidad de la República de Uruguay, quienes dictaron las conferencias inaugural y de cierre respectivamente. 

“‘Hagamos el amor en la barricada’. Música, poblaciones y discursos subalternos sobre la dictadura en el Gran Concepción” es el título del trabajo que presentó en esta ocasión, y que forma parte de su investigación doctoral. “Es el nombre de una de las canciones más recordadas de los últimos años de la dictadura en Concepción y, en mi propuesta, un indicio sobre cómo se experimentó este proceso desde los sectores populares, cuya experiencia es mucho más compleja y heterogénea de lo que hasta ahora ha descrito la historiografía. Propongo que observarla desde la música y la cultura puede ayudar a revelar esa complejidad”, nos explicó. 

Respecto de la recepción de su trabajo, apunta que “los colegas son muy agudos, pero también muy constructivos. La ponencia generó harto debate y retroalimentación. Eso siempre es estimulante y positivo”, concluye. 

Cumplido su compromiso transandino, el profesor Masquiarán prepara dos nuevos trabajos, también vinculados a su tesis doctoral, para ser presentados dentro de unas semanas en España, en las ciudades de Oviedo y Granada.