Departamento de Historia inicia con éxito organización de las XXIV Jornadas de Historia de Chile a realizarse en la UdeC el 2024

1

Más de 485 académicos de todo el país enviaron ponencias con el objetivo de ser considerados en las XXIV Jornadas de Historia de Chile,a realizarse en la Universidad de Concepción, y organizadas por el Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte.

Así lo informó la profesora y coordinadora de esta importante actividad de índole nacional, la Doctora y académica del Departamento de Historia, Elisabet Prudant, quien además indicó que éstas se impartirán entre el 28 y 31 de mayo del año 2024, en la Universidad de Concepción.

Cabe señalar que  estas Jornadas, se realizan tras un receso de seis años. El evento, que se llevó a cabo por última vez en la Universidad Austral en octubre del 2017 y que se suspendió en 2019 debido a la revuelta social, tendrá lugar en las dependencias de la UdeC, y de acuerdo a lo indicado, “será una valiosa oportunidad para el reencuentro de investigadores e investigadoras, docentes de educación superior y estudiantes de historia, fomentando el intercambio de conocimientos y el diálogo inter transdisciplinario”.

Elisabet Prudant, señaló además que serán aproximadamente 98 mesas , las que están consideradas en el programa. Y la estructura estipula que hayan mesas integradas, una por 3 a 6 expositores, y otras por 7 o más expositores.

Y dentro de las actividades vinculadas a estas Jornadas, se tiene contemplado: conversatorios entre historiadores/as y figuras relevantes de disciplinas diversas que dialogan con el entendimiento del tiempo pasado y presente, además de la presentación de libros relevantes en la escena historiográfica.

Es importante señalar, que en estas Jornadas de Historia de Chile se invita a reflexionar sobre el propósito de la historia y su relevancia en la resolución de problemas en el ámbito público, buscando objetivos comunes en un contexto fragmentado.

“Ante la contingencia de la pregunta que un niño hiciera a Marc Bloch ¿para qué sirve la historia?, quisiéramos abrir el debate a perspectivas interdisciplinarias y transdiciplinarias con objeto de abordar situaciones complejas y compartidas que vinculan variadas escalas temporales, promoviendo la colaboración entre disciplinas y diversos actores de la sociedad”, señala el comunicado oficial que da cuenta de este exitoso inicio de las próximas XXIV Jornadas de Historia de Chile, y que tendrá como escenario, la Universidad de Concepción.