Departamento de Español inicia Ciclo de Conversaciones de Lingüística

imagen
El Departamento de Español informa que este miércoles 3 de mayo comienza el “Ciclo de Conversaciones de Lingüística”, en la sala MECESUP de nuestra Facultad de Humanidades y Arte. La actividad está programada de 16:00 a 17:00 horas.

Corresponde para esta jornada el tema: “Del léxico al discurso: un brevísimo recorrido por la Lingüística Cognitiva”, el cual será abordado por la doctora Paola Alarcón Hernández, profesora asociada del Departamento de Español, con experiencia docente en las áreas de morfosintaxis castellana, lingüística aplicada, entre otras áreas. Su línea de investigación se ha desarrollado principalmente en Lingüística Cognitiva. Y en este marco, ha participado como investigadora responsable y coinvestigadora en proyectos nacionales e internacionales.

La lingüística cognitiva es una corriente que define el lenguaje como un instrumento para organizar, procesar y portar conocimiento. Los estudios iniciales de esta corriente se centraron en el estudio léxico y sintáctico orientado a discutir sus implicaciones semánticas, ocupándose en menor media, del papel de dimensiones comunicativas.

En este coloquio se presentará una muestra de los estudios que se han realizado en la UDEC sobre polisemia léxica y análisis del discurso en metáfora conceptual.

Descargar afiche imagen