Departamento de Artes Plásticas presentó la 10° edición de la revista Alzaprima

1

Con la presentación de su edición número 10, la revista de investigación artística Alzaprima, perteneciente al Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción celebró ayer sus 8 años de existencia, en actividad realizada en la Casa del Arte.

Al respecto, Natascha de Cortillas, docente del Departamento de Artes Plásticas y editora de la revista, explicó que esta publicación es un ejercicio editorial que ha buscado profundizar e investigar respecto de las artes visuales, contemporáneas, la historia, el patrimonio que son los ejes que lo cruzan, a través de un ejercicio transdisciplinario.

“Y en este décimo número, con que celebramos los 10 años, podemos encontrar gran diversidad de artículos, pero esencialmente podemos ver cómo hay una relectura o cómo los investigadores intentan releer en este texto los acontecimientos invisibilizados en algunos procesos de la construcción latinoamericana y nacional.

Hizo hincapié la académica que “son enfoques  que nos permiten repensar y  releer estos espacios un poco –quizás- no construido en la lectura de la historia de las artes contemporáneas y de los procesos culturales latinoamericanos”.

En esta edición aniversario de los 10 años de la Revista Alzaprima, participaron ocho investigadores, son cuatro artículos de investigación y cuatro de creación. “En el caso de los artículos de creación, están los curadores y artistas, y tenemos otros textos que están hecho en base a dos o tres investigadores asociados. Estamos hablando de 15 personas en promedio que influyen en este importante número”, señaló la editora.

La revista es una publicación anual y está dirigida al mundo académico pero esencialmente también a investigadores que hacen reflexiones críticas respecto de los procesos, de los desarrollos creativos e investigativos. Otro de sus  ejes dice con la reflexión crítica que se levanta desde el sur como un lugar deslocalizado de los grandes centros endogámicos de saber  y la cultura. Tanto como región latinoamericana como desde el país.   “No sólo de aquellos sistemas que califican sino también escenas culturales en Chile, en general, que le interesa la producción de otros artistas. Tiene ese doble público”, dijo Natascha de Cortillas.

Y finalmente la legitimación de la investigación en artes, mediantes sus propias metodologías y estrategias que generalmente se ven mermadas frente a las estandarización de los procesos investigativos.

“Y como un deber ser, sentimos que la lecturas de hechos del pasado es un ejercicio necesario como reflexión crítica que permite construcción de futuro. Así por ejemplo el museo de la memoria. Y en este número específicamente tenemos 2 textos que desde la didáctica de la liberación de Camitzer hace una lectura de los procesos latinoamericanos en su búsqueda anticolonialista así como la reflexión del artista Carlos Leppe en la escena nacional. La emoción son espacios de la memoria y el olvido”, hizo hincapié la editora.

Se informó que alrededor de 400 ejemplares serán distribuidos en distintas bibliotecas y centros de archivos de Concepción y Santiago.

En tanto, Rodrigo Piracés, director de Extensión de la UdeC y primer director de la revista Alzaprima destacó que la publicación es “un proyecto absolutamente maduro, son 10 números en los cuales se ha ido ganando experiencia con mucho esfuerzo, y lo veo también como uno de los grandes valores de la Facultad de Humanidades y Arte, y de la UdeC”. Piracés indicó que es la primera vez en la historia de la Universidad de Concepción que se publica una revista de estas características y en ese sentido tiene un valor único, al ser una publicación vinculada a las artes visuales.