Crónica Nacional: el programa de Radio UdeC que pone en valor la composición nacional

13_06-portada_cronica-nacional-el-programa-de-radio-udec-que-pone-en-valor-la-composicion-nacional
  • Con la conducción de Nicolás Masquiarán, académico del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, busca dar a conocer la oferta musical chilena de concierto desde lo histórico hasta lo contemporáneo.

Desde la necesidad de contar con un medio de comunicación que permitiera a la comunidad conocer el quehacer de la Universidad, Radio UdeC tomó el desafío de implementar una programación de corte educativo cultural, donde la música selecta ha sido parte de ella desde sus inicios en 1959. Su línea editorial ha ido transformando los programas radiales, sin embargo “Crónica Nacional” permanece desde 2009 dedicado a la difusión de la música nacional de tradición escrita.

El proyecto inició cuando Juan Aeschlimann, director de la radioemisora durante 17 años, solicitó a Nicolás Masquiarán Díaz crear un programa radial de música chilena de conciertos, quien, en ese entonces, ingresaba como profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC y candidato al Magíster en Artes con mención en Musicología de la Universidad de Chile.

El objetivo fue dar a conocer el variado repertorio de música nacional de concierto, contribuyendo a difundir, mediante las grabaciones disponibles para su transmisión radial, obras de una tradición con más de 100 años de trayectoria y que empezaba a tener un espacio cada vez más relevante en el contexto nacional.

En “Crónica Nacional” el desafío es matizar entre la diversidad de la composición nacional existente. “Tratar de no abundar en música que pueda ser difícil de escuchar, sobre todo cuando se trata de piezas más recientes. Es por eso que además se entrega información de contexto que permita al auditor comprender lo que está oyendo” señala Nicolás Masquiarán, quien también es director de la Cátedra Violeta Parra, una unidad impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.

Los estudios musicológicos han ido recuperando y registrando música colonial, republicana y moderna, con los consecuentes cambios socio históricos reflejados en las composiciones. Desde inicios del siglo XXI, considerando que se celebraría el centenario del país, se intensificó el interés por acceder a estos repertorios nacionales, llevando a realizar registros más abundantes, sistemáticos e informados de las obras.

Pero es muy diferente divulgar “Concierto para violoncello” de Pedro Humberto Allende, pionero del nacionalismo musical, o la “Sinfonía Romántica en la mayor”, compuesta en 1921 por el compositor penquista Enrique Soro, que transmitir obras de compositores actuales, contemporáneos, cuyo lenguaje musical no necesariamente es de un gusto amplio y transversal. Todos entran en la misma categoría de música chilena de conciertos.

En los últimos años, el avance de las tecnologías ha llevado a que, el material que antes se debía rescatar desde las cintas reel, pasando por el CD, actualmente se encuentre disponible en distintos soportes digitales como Soundcloud o Youtube. Además, existe una comunidad importante de músicos chilenos radicados en el extranjero, principalmente en Alemania, por lo que las posibilidades de creación y producción se han amplificado. “Eso da otra perspectiva de la producción nacional, y no solamente desde Chile. En estos últimos dos años, por la pandemia, la digitalización me ha permitido aproximarme al trabajo que están haciendo los compositores chilenos en el extranjero, descubriendo a través de instituciones como el SIMUC (International Society for Chilean Music), una organización internacional que promueve la música chilena, que existe una producción importante más allá de nuestras fronteras” expresa el conductor de Crónica Nacional.

El programa radial se alterna con las entrevistas, no sólo a compositores, sino también a intérpretes e investigadores del área, contando con invitados selectos como Renán Cortes -fallecido en 2014 y cuya trayectoria artística se caracterizó por unir la creación con la educación musical- Rafael Díaz, Javier Party, Ramón Gorigoítia e investigadores como Freddy Chávez, Eileen Karmy y Cristian Molina, entre otros, han sido invitados al programa como puente que conecta desde otras disciplinas al repertorio musical de conciertos. También la producción del Departamento de Música ha tenido proyección desde el programa, en las participaciones de Rodrigo Álvarez, Alejandro Gallegos y Fernando Lillo, entre otros.

Adicionalmente y como una forma de acercar la música docta nacional a la docencia, Nicolás ha impartido la asignatura electiva “Música en Chile” para la carrera de Pedagogía en Música, donde se abordan las tradiciones clásica, popular y folclórica como herramientas para acercar a los estudiantes a esta parte del currículo escolar. “Más allá de que uno les diga que escuchen el programa o presten atención a las entrevistas, son los mismos repertorios que se convierten en material para realizar las clases, y de esta forma, aproximar a nuestros estudiantes de pregrado a la música chilena, algo que, desde el punto de vista del currículo, se les exige como competencia profesional”, señala.