Conferencia Inaugural sobre relación entre mente y cuerpo dio inicio al Magíster en Filosofía

Conferencia Inaugural sobre relación entre mente y cuerpo dió inicio al Magíster en Filosofía
  • Dictada por Miguel Ángel Sebastián, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, se abordó sobre los problemas conceptuales y empíricos en torno a la consciencia.

En el AulaFIL2 del Departamento de Filosofía se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Filosofía. La conferencia “Información, perspectiva y el argumento del conocimiento: reconsiderando la perspectiva de la primera persona” fue dictada por el Doctor en Filosofía Miguel Ángel Sebastián, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien estuvo trabajando con investigadores del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, donde surgió la posibilidad de presentar su  trabajo en Chile y discutir con académicos, académicas, estudiantes.

“El tema que estoy investigando es sobre la conciencia, un problema de entender la relación que existe entre mente y cuerpo, en el caso particular de nuestra experiencia consciente y cómo podemos dar cuenta de ese problema en términos del tipo particular de información que proveen esos estados. Eso permitiría explicar que el tipo de información que nos dan las teorías científicas es distinto, en algún sentido, del tipo de información que nos da la consciencia y por eso parece que no se puede derivar uno de otro” explica el Dr. Sebastián.

Además, con motivo del 65° aniversario del Departamento de Filosofía, el Dr. Miguel Ángel Sebastián dictó la charla “Problemas Conceptuales y Empíricos en torno al estudio de la Consciencia”, la cual fue una introducción general a problemas para entender la consciencia y una reivindicación del papel que juega la investigación filosófica para comprenderlos.