Con interés alumnos y docentes participaron en actividades conmemorativas del Día Mundial de la Filosofía

23

Desde el miércoles 29 de noviembre al viernes 1 de diciembre, el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte,  llevó a cabo una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

Se dio inicio a la celebración con la película “Funny Games”, del director Michael Haneke. Luego, se realizó una mesa redonda, titulada “Ética y Estética. Los Límites del Arte, en donde participaron los conferencistas, Felipe Fuentealba e Ignacio Diez. El profesor Fuentealba indicó que “el tema que ha atravesado esta celebración ha sido la relación entre ética y estética, entonces hoy debatimos para tratar de discutir sobre si la estética está al margen de cualquier consideración ética o no. Asistió mucho público y se dio un debate muy fructífero”.

También se realizó un conversatorio abierto, titulado “Pos verdad y Pseudociencia. ¿Dos caras de la misma moneda?”, el cual fue dirigido por el académico Rolando Núñez, quien explicó que la idea es “celebrar el día de la filosofía, que se hace todos los años, pero particularmente este año decidimos enfocarlo un poco más a la difusión para tratar de invitar a la mayor cantidad de gente que no está constantemente en temas filosóficos, atrayéndolos con cine y con temas más cercanos, como política. Nuestra intención es llevar la academia a la gente y mostrar que la filosofía no siempre tiene que ser de nivel súper alto, sino que a veces, los mismos temas que son igual de serios, pueden ser más cercanos a las personas”.

Programa

Las actividades finalizaron con la proyección de la película “Her”, del director Spike Jonze. Ignacio Diez, quien está realizando una pasantía en el Departamento de Filosofía, presentó el filme y sostuvo que “es una película de amor y, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la filosofía no se dedica a temas muy específicos, abstractos y alejados del común de las personas, sino que trata temas tan simples como el amor. Los primeros libros de filosofía, de Platón, por ejemplo, contenían tratados sobre el amor y sobre algunas nociones que tenemos sobre ello en la actualidad, como la idea de la media naranja. Hay un texto del banquete de Platón donde precisamente se expone la teoría de la media naranja que es muy común ahora”.

Diez agregó que “la película es interesante porque plantea otra forma de amar, otra forma de proyectar el amor, que precisamente defendía Platón, y que ahora no es tan común, o sea, ahora no tiene mucho éxito. Sin embargo, yo la considero muy de actualidad porque, al fracasar en el amor, nos encontramos con muchos problemas que no sabemos enfrentar porque creemos haber encontrado nuestra media naranja, pero al parecer no sucedió y ahí tenemos muchas preguntas sin responder y al final nos desentendemos del amor, nos hacemos escépticos respecto al amor y creo que “Her” puede servir un poco para tratar ese problema.

Los docentes Felipe Fuentealba y Rolando Núñez se mostraron muy conformes con la alta participación de público general que hubo y el interesante debate que se logró. “Generalmente celebramos el día de la filosofía con una pequeña conferencia a la que asistían sólo los estudiantes del departamento y este año se decidió hacer algo más dinámico, lo que tuvo mucho éxito y nos tiene muy contentos”, indicó el profesor Fuentealba.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica UdeC)