/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Ciclo de conferencias de filosofía y actualidad: proyecto ganador de Fondos de la VRIM es dirigido por académico del Dpto. de Filosofía UdeC

ciclo-de-conferencias-de-filosofia-y-actualidad-el-proyecto-ganador-de-fondos-de-la-vrim-dirigido-por-academico-de-la-facultad

Profesor Juan López Muñoz, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, obtuvo financiamiento para realizar ciclo de charlas que buscan acercar la filosofía a los temas que son parte de la agenda social.

Por: Ángela Uribe Saavedra, estudiante periodismo UdeC.

El pasado 04 de agosto se dieron a conocer los proyectos ganadores de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, en los que se destaca el trabajo del profesor Juan López, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, quien obtuvo la mejor calificación en su categoría con el proyecto “Pensamiento/Territorio: Ideas para pensar nuestro tiempo”.

El proyecto consta de un ciclo de conferencias que buscan acercar la filosofía a los temas que son parte de la agenda social. “El énfasis de las charlas o conferencias está dado por un interés en rescatar conceptos, enfoques o problemas que sean de discusión reciente y que permitan que actúe como un insumo o un aporte del departamento a poner en circulación algunos asuntos para el debate público o para la divulgación” expresa.

El Departamento de Filosofía ha tenido una gran experiencia participando en actividades de extensión, por lo que este ciclo de conferencias refuerza el interés del Departamento en involucrarse con la comunidad universitaria divulgando el conocimiento y la actualidad. Este proyecto busca además, acercar estos temas de manera online.

“Para nosotros es importante que la Universidad vaya creando vínculos con la comunidad. Nosotros habíamos notado que las charlas presenciales de extensión venían teniendo una caída de participación hace varios años atrás. Probablemente ese tipo de cosas se deba a que en los tiempos que corren no es tan sencillo desplazarse a la universidad para ir a escuchar algo. Sin embargo, si logramos resolver esa variante mediante las redes sociales, yo creo que se puede crear una comunidad en torno a la Facultad de Humanidades y Arte y al Departamento de Filosofía”.

Se pretende que durante un año se realicen estas conferencias multidisciplinarias, bajo distintas modalidades: “Una de las cosas que pretendemos es estar cerca de un año manteniendo una oferta de conferencias que queden accesibles y afortunadamente el proyecto ofrece los recursos para que esto se pueda hacer de forma profesional”, señala el profesor Juan López Muñoz.

El proyecto, que aún se encuentra en su etapa inicial, busca realizar el ciclo de conferencias para toda la comunidad en octubre de este año.