dsc03937

En el marco de las conmemoraciones del centenario de la Universidad de Concepción, la Facultad de Humanidades y Arte presentó -este miércoles 22 de mayo- el primer plan estratégico de su historia en un acto en la que también se entregaron distinciones a un grupo de seis académicos (uno por cada departamento), en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la institución.

El acto contó con la participación del Vicerrector Carlos Von Plessing; el director de Extensión, Rodrigo Piracés; la subdirectora de Asuntos Estratégicos, Paulina Rincón, directivos, académicos y representantes de los estudiantes de la Facultad.

Los académicos homenajeados fueron la profesora Eileen Kelly Milán, del Departamento de Artes Plásticas; la profesora Patricia Pinto Villarroel, del Departamento de Español; el profesor Claudio Troncoso Barría, del Departamento de Filosofía; el profesor Leonardo Mazzei de Grazia, del Departamento de Historia; la profesora Mary Fuentes Morrison, del Departamento de Idiomas Extranjeros; y el profesor Miguel Aguilar Ahumada, del Departamento de Música.

Respecto al Plan Estratégico, el Decano Alejandro Bancalari Molina señaló que “es un gran logro para la Facultad que, de este modo, verá potenciado su desarrollo en el período 2019-2023. Comentó  -además- que el instrumento está alineado con el plan de desarrollo estratégico de la Universidad y que implicó un trabajo participativo de un año y medio, siendo aprobado por el Consejo de Facultad en diciembre del año pasado.

Su fin, agregó el doctor Alejandro Bancalari, es “fortalecer la misión y visión (de la unidad académica), así como las actividades de pregrado postgrado, investigación y vinculación con el medio y proyectar las humanidades y las artes en el contexto universitario”.

El decano de la Facultad de Humanidades y Arte resaltó la labor del Consejo Ejecutivo del plan encabezado por el Vicedecano Claudio Pinuer e integrado por los académicos Alma Pecchi y Diego Rodríguez, quienes tuvieron a su cargo la coordinación del proceso.

Los detalles de los principales puntos que aborda el plan fueron expuestos por el Dr. Claudio Pinuer, quien afirmó que uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Facultad está en la formación, en sus niveles de pre y postgrado, además de la educación continua. Por otro lado, destacó el carácter participativo que tuvo este documento con el que “queremos seguir a seguir desarrollando una facultad que en los próximos cinco años sea un gran aporte para nuestra institución”.

El Vicedecano aprovechó la oportunidad para el apoyo técnico y humano brindado por las profesionales de Asuntos Estratégicos, Virginia Valero y Pía Maldonado, quienes asesoraron a la unidad académica en el proceso.

Luego de la entrega de un resumen de la misión, visión y valores definidos en el plan estratégico a los directores de los seis departamentos que componen la Facultad, se llevó a cabo el homenaje a los académicos.

Los directores de cada departamento dirigieron unas palabras a los docentes premiados, para posteriormente hacerle entrega del reconocimiento junto con el decano de la facultad, Dr. Alejandro Bancalari Molina. “En esta ocasión, hemos querido reconocer y premiar a aquellas profesoras y profesores que han tenido una sobresaliente participación a lo largo de la historia de cada uno de los departamentos de la facultad. Mis agradecimientos a todos ellos”, señaló.

La ceremonia contó con una intervención artística a cargo de las profesoras del Departamento de Música, Marioly Inostroza y Carolina Pizarro, quienes realizaron el siguiente repetorio:  Ombra Mai Fú ( de la ópera Serse, Georg Friedrich Händel) y O Cessate Di Piagarmi (aria de Alessandro Scarlatti).

La ceremonia concluyó con un homenaje al funcionario Javier Constanzo Hernández, bibliotecario de la Facultad de Humanidades y Arte, por sus 50 años de valioso desempeño al interior de la institución.

(Fotografías Gentileza Profesor Fernando Melo, del Departamento de Artes Plásticas UdeC , y Nicolás Villegas del  CFRD UdeC).