Catedrático de Historia Contemporánea UVa visita la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

• El profesor visitante Ricardo Martín de la Guardia de Universidad de Valladolid, España, dictó un curso intensivo y charla para estudiantes de postgrado en Historia y otros programas afines de la UdeC.

Desde el programa de Magíster en Historia fue invitado a impartir la asignatura “La integración europea: historia y desafíos actuales” el profesor Ricardo Martín de la Guardia, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, España. Este curso intensivo se ofrece como asignatura de especialización, a los y las estudiantes del Magíster en Historia y del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, una opción electiva para interesados en esa línea de investigación.

Por la temática del curso, se dió la posibilidad a estudiantes del programa de Magíster en Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y del Magíster en Investigación Social y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC. En alianza con el Programa de Estudios Europeos, se organizó una conferencia dictada por el profesor Ricardo Martín de la Guardia sobre “La Unión Europea hoy, los retos del presente y del futuro”.

“El curso es muy interesante tomando en cuenta los retos que enfrenta hoy la sociedad global, la necesidad de establecer políticas supranacionales de coordinación y en ese sentido es relevante dentro de la línea de investigación de historia política, que es una de las áreas que potenciamos en el Magíster en Historia y  a nivel mas tradicional se trataría de historia contemporánea”, señala el Director del Magíster en Historia, Dr. David Oviedo Silva.

El Catedrático de la Universidad de Valladolid fundamentalmente desarrolla dos líneas de investigación, relacionadas con la historia reciente: La caída del muro de Berlín y las repercusiones que tuvo en la evolución del final de los sistemas comunistas en Europa, y por otro lado, la historia de la integración Europea desde 1945.”Precisamente, mi visita contempla un curso sobre la historia de la integración Europea. Ha sido espléndido porque en el curso hay estudiantes de historia, pero también de gobierno, sociología, lo cual son perspectivas muy diferentes”, expresa el profesor Ricardo Martín de la Guardia, quien además, dictó un taller metodológico para los y las estudiantes de postgrado en Historia, donde expuso su experiencia de investigación.

La visita del profesor Ricardo Martín de la Guardia estuvo gestionada por el Magíster en Historia, y su estadía en Concepción fue desde el domingo 7 al miércoles 17 de mayo. En la instancia, el profesor Ricardo Martín de la Guardia también se reunió con el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Dr. Alejandro Bancalari Molina, junto al profesor José Manuel Ventura, académico del Departamento de Historia, y el Dr. David Oviedo Silva, director del Magíster en Historia.