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“Cartografía de los Recuerdos”: Estudiantes de Historia UdeC levantan memoria colectiva en Concepción y la presentan en el Foro Universitario


Plaza Tribunales 2

La actividad, desarrollada en el marco de la asignatura Vinculación con el Medio de Licenciatura en Historia, reunió cientos de recuerdos aportados por la ciudadanía en la Plaza de los Tribunales. Tras su primera presentación pública, el proyecto fue expuesto en el Foro de la Universidad de Concepción y comentado por los propios estudiantes en TVU. La muestra estará disponible hasta el viernes 5 de diciembre.

Entre agosto y diciembre de este año, estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Concepción llevaron adelante la iniciativa “Cartografía de los Recuerdos de Concepción, Biobío y Ñuble”, un proyecto de memoria colectiva que invitó a las personas que transitaban por la Plaza de los Tribunales a dejar por escrito un recuerdo significativo asociado a la ciudad o a sus localidades de origen de la macroregión Biobío Ñuble. La actividad surgió en el marco de la asignatura Vinculación con el Medio, impartida por los profesores Dra. Laura Benedetti Reiman y Dr. Fernando Venegas Espinoza, y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su directora Moira Délano Urrutia, de Rodrigo Alarcón Tiznado, encargado de administración y finanzas de  CORCUDEC y de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

Durante varias jornadas en el centro de Concepción, los estudiantes instalaron mesas, mapas, maquetas tridimensionales y paneles que permitieron a vecinos y transeúntes marcar sus memorias en el territorio. La respuesta ciudadana fue amplia y diversa: desde personas mayores que compartieron relatos extensos de vida, trabajo y comunidad, hasta jóvenes que registraron recuerdos más breves vinculados a afectos, amistades y experiencias estudiantiles.

Plaza Tribunales 4

Plaza Tribunales 3

Plaza Tribunales 1

Las imágenes de la actividad muestran los distintos momentos de interacción: diálogos espontáneos, explicaciones de los estudiantes, mapas repletos de banderines con relatos de infancia, paisaje, vida cotidiana, patrimonio, política, comercio y memoria emocional. La iniciativa no solo recogió testimonios, sino que también generó espacios de conversación intergeneracional y reflexión en torno a la identidad territorial penquista.

Resultados: una radiografía emocional del territorio

A partir del análisis realizado por los estudiantes, la cartografía se organizó en una serie de categorías temáticas que revelan la riqueza del vínculo entre las personas y su ciudad o región:

  • Recuerdos de vacaciones: playas, lagos, viajes familiares y paisajes cordilleranos, marcados por la nostalgia estival.
  • Pueblos y localidades: relatos identitarios sobre lugares de origen, trayectorias familiares y vida comunitaria.
  • Historia y patrimonio: memorias obreras, cierre de minas, hitos bélicos del siglo XIX y fragmentos de historia local.
  • Recuerdos familiares y personales: infancia rural, rutinas laborales, migraciones internas, vínculos afectivos.
  • Paisaje natural: lagunas, cerros, parques y entornos que funcionan como espacios emocionales.
  • Recuerdos personales urbanos: plazas, barrios, vida universitaria, primeras experiencias, amistades y romances.
  • Memoria política: marchas, dictadura, movilizaciones estudiantiles, estallido social, activismo local.
  • Recuerdos comerciales: mercado, gastronomía, cines, conciertos, compras y vida urbana.

La suma de estos relatos conforma una verdadera cartografía sentimental y social de la región, una mirada colectiva que permite comprender cómo distintas generaciones viven, recuerdan y sienten Concepción y su entorno.

Un aprendizaje situado: voces de los estudiantes

Para los participantes del proyecto, la experiencia se convirtió en un ejercicio real de historia pública y trabajo comunitario. La estudiante Sofía Benedetti, quien junto a sus compañeros visitó el canal TVU para comentar la iniciativa, destacó:

“Nunca imaginamos la cantidad de recuerdos que la gente iba a querer compartir. Cada persona que se acercó lo hizo con mucha emoción, y eso hizo que nuestro trabajo cobrara otro sentido. Fue un aprendizaje profundo sobre cómo la memoria vive en la vida cotidiana de las personas.”

Otros estudiantes subrayaron el valor de llevar la disciplina histórica al espacio público. “Sentimos que la ciudadanía se involucró, dialogó con nosotros y nos permitió comprender el territorio desde sus vivencias. Fue una experiencia formativa que no se aprende solo en el aula”, señalaron integrantes del equipo.

De la ciudad a la universidad: exposición en el Foro UdeC

Luego del exitoso desarrollo en el centro de Concepción, la muestra fue trasladada al Foro de la Universidad de Concepción, donde se exhibe en paneles y mesas con los mapas completos y sus resultados analíticos. La exposición permanecerá disponible para la comunidad universitaria hasta el viernes 5 de diciembre, permitiendo apreciar tanto los registros ciudadanos como el análisis realizado por los y las estudiantes.

Foto UdeC

Foro UdeC

Participantes

El proyecto fue realizado por:  Javiera Ignacia Bello Rubio, Sofía Antonella Benedetti Leal, Javiera Ignacia Carmona Sandoval, Hodan Penniel Cea Arévalo, Joel Ignacio Fuentes López, Santiago Galán Robayo, Valentina Antonia Gómez Morales, María José González Mondaca, Francisca Antonia Herrera Luengo, Ana Catalina Lincuñir Cruz, Michel Elías Andrés López Cabrera, Florencia Antonella Manríquez Olguín, Vicente Antonio Matamala Zúñiga, Fabián Alexis Melo Zúñiga, Matías Nicolás Eduardo Montecinos Reyman, Fernando Alberto Munzenmayer Cañulef, Roberto Sebastián Muñoz Oñate, Abel Darío Parra Mercado, Benjamín Alberto Peña Vertiola, Javiera Alexandra Rivera Oyarzún, Sofía Valentina Sánchez Flores, Gabriel Amaro Sánchez Ruiz, Sergio Eduardo Sanhueza Medina, Florencia Paz Sepúlveda Ríos, Daniel Isaí Silva Constanzo, Sebastián Edgardo Tapia Parra, Sebastián Vallejos Navarro.


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