Carrera de TIIE celebra el Día del Traductor y Traductora en la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

carrera-de-tiie-celebra-el-dia-del-traductor-y-traductora-en-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec
  • La carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros realizó diversas actividades organizadas con Jefatura y Dirección del Departamento de Idiomas Extranjeros en colaboración con la Mesa Horizontal de Estudiantes.

El pasado viernes 29 de septiembre se celebró en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA UdeC) el Día del Traductor y Traductora, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia. Las celebraciones comenzaron con una Recepción por parte del Decano de la FHYA UdeC, Dr. Alejandro Bancalari Molina, quien se dirigió a los estudiantes de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE), vinculando la celebración en el contexto histórico.

“Las palabras pueden tener distintos significados, y ustedes cumplen una labor fundamental que es la traducción, ya sea escrita u oral. Y si esa palabra no corresponde al significado que le quiere dar el autor, cambia totalmente la frase. Por eso es que la labor que hacen es muy relevante e importante. La única forma de difundir la cultura y las humanidades es a través de la lengua y esto se difunde a través de las traducciones”, señala el Decano de la FHYA UdeC.

Durante la semana, se estuvieron realizando diversas actividades para el estudiantado en modalidad de alianzas, para las cuales debían ir sorteando desafíos y retos para sumar puntaje. La profesora Paola Cañete, Jefa de Carrera de TIIE, destacó la colaboración de sus colegas y estudiantes. ”Quisiera agradecer especialmentea la Mesa Horizontal de estudiantes, creo que pusieron mucho de su parte en la organización de las alianzas, aceptando la invitación a colaborar para celebrar el Día del Traductor/a”

La ceremonia continuó con la mesa redonda “Relatos de experiencias laborales con traductores e intérpretes” y luego se proyectó un saludo desde el Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH). Por la tarde se realizaron actividades deportivas organizadas por el Centro de Estudiantes y un Café Concert que contó con la presentación de números artísticos, premiación de la alianza ganadora y una degustación de comidas típicas de Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.