Bramar Al Viento: Residencia artística junto a Recolectores y tesistas en proyecto colaborativo

bramar-al-viento-residencia-artistica-junto-a-recolectores-y-tesistas-en-proyecto-colaborativo
  • La residencia “Bramar al Viento” se desarrolla en la provincia de Arauco entre el 10 y el 21 de mayo, con las artistas Sol Jorquera y Catalina Espinoza; instancia que busca a través de un proceso reflexivo y en conjunto, entregar un acercamiento en la relación entre las personas, sus prácticas y  sus territorios, relevando el conocimiento local.

Fuente: Proyecto Fondecyt Regular 1221641

La iniciativa impulsada desde la residencia Bramar al Viento da cuenta de un proceso dialógico para fortalecer los lazos entre comunidades locales y metodologías artísticas. La actividad de inicio, se realizó en una jornada de recolección de Changles organizada por la agrupación Nalqueras en Pehuén, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos sobre sus prácticas y la preservación del medio ambiente.

Según nos explica una de las organizadoras, Natascha de Cortillas, , académica del Departamento de Artes de la Facultad de Humanidades y Arte, las residencias artísticas buscan comprender y acercarse a las comunidades de Arauco ( con las cuales se han generado lazos de apoyo y trabajo), en miras de reconocer el conocimiento local a partir del lenguaje visual. Es un proceso de investigación artístico que interpreta el contexto de las comunidades, dando foco a la relación que hay entre las personas, sus prácticas y sus territorios.

Pero, ¿a que se refiere Natascha con lenguaje visual? Este concepto puede relacionarse con diferentes formas de aprendizajes relacionales, proponiendolo como una metodología de acercamiento, análisis y sistematización de procesos comunitarios desde una mirada intersubjetiva, tensionando las metodologías científicas deductivas. Además, explora otros modelos de conocimientos, donde la subjetividad,la poesía, la palabra, los cuerpos, el  paisaje son las relaciones claves para deducir formas de entender las prácticas y acciones de las comunidades.

“Los recolectores estamos contentos de poder realizar una jornada de recolección (…) aunque no encontramos muchas especies, se vio el trabajo que hacemos los recolectores, como hablamos, como nos introducimos al bosque, así que me encuentro muy conforme y muy contenta, con que la universidad realice estos proyectos”, expresó una de las integrantes de la agrupación Nalqueras de Pehuen, Cledia Flores.

“Está residencia actúa e interactúa y propone un modelo de trabajo que habilita estas otras posibilidades de lectura de las acciones, prácticas y enunciaciones que se declaran en un ejercicio comunitario.  Como proyecto tenemos la convicción que el trabajo en comunidad y territorio se basa en una práctica de respeto, reconocimiento y de afecto por las personas. Todo el trabajo que se está haciendo en las residencias artísticas, levanta o refuerza este modo de trabajo que viene realizando hace 2 años”, detalló Natascha sobre el trabajo del proyecto.

“La jornada del dia viernes que fue con los recolectores y los chicos de la universidad, estaban contentos de poder realizar una jornada de recolección aunque no se pudo encontrar muchas especies, en este caso changles y loyos pero fue una muy buena salida porque nos reconectamos con la naturaleza y buena también, ya que en la recolección en sí siempre uno no sabe si le va a ir bien o mal, y ese viernes nos fue más o menos” sonrió expresiva Cledia.

El proyecto se seguirá realizando hasta el 21 de mayo con un enfoque en la comunidad, territorio y respeto por las personas. Además, el interés en participar es notable: “Por mi parte podrían continuar realizando salidas a terreno entre las agrupaciones y la universidad, a mi también me gustaría aprender otras experiencias, de otros lados”, concluyó Cledia.