Dpto de Español celebró Día Internacional del Libro con intervención artística de susurros literarios

1234

Con fragmentos de obras de William Shakespeare, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y otros autores , estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción, celebraron ayer el Día Internacional del Libro 2019 de una manera diferente y creativa: susurrando literatura en distintos espacios compartidos del campus universitario.

Se trató de una intervención artística  denominada “Susurradores Literarios”,  protagonizada por 15  estudiantes del curso “Literatura e Intermedialidad” de Pedagogía en Español de la Facultad de Educación,  bajo la coordinación de la profesora María Román López. “El trabajo colectivo y el entusiasmo por la literatura son los elementos que han caracterizado esta actividad. Fue pensada para promocionar el libro y la lectura más allá del aula, en un espacio común y compartido por toda la comunidad universitaria”, indicó la profesora María Román.

“Con  esta performance —apoyada por el Departamento de Español y la Dirección de Docencia de la UdeC—  se consigue no solo poner en valor la cultura literaria desde el libro, sino también señalar su enorme alcance cultural y artístico más allá de su tradicional materialidad, al fomentar la lectura y el gusto por la literatura a través de una intervención abierta e interactiva con el público. Y, por supuesto, creo es muy positivo celebrar el Día del Libro con una actividad montada por y para la comunidad universitaria, que recrea una convivencia participativa y edificante en el marco del Centenario de la UdeC”, dijo la docente.

Durante la actividad, los susurradores invitaban a los transeúntes a “prestar oídos”  a composiciones poéticas, textos dramáticos y relatos;  aquellos empleaban un tubo desde el que susurraron los fragmentos literarios y entregaron paraguas, con la idea de crear un vínculo y un espacio simbólicamente íntimo entre el susurrador y el susurrado.

Por otra parte, en el mismo marco de  celebraciones del Día del Libro, este viernes 26 de abril, a las 11. horas, tendrá lugar la presentación del libro “Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II. La era republicana. Independencia y formación del Estado nacional”, coordinado por Grínor Rojo y Carol Arcos y comentado por Mauricio Ostria. El mismo día a las  17 horas se llevará a cabo la inauguración del año académico del Magíster en Literaturas Hispánicas con la conferencia magistral a cargo del Dr. Grínor Rojo. Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Arte, y son  gratuitas y abiertas a  toda la comunidad universitaria y penquista.