Alumnos del Departamento en Historia concluyen exitoso programa de vinculación con el medio 2018

historia-1

Museos, Archivos Históricos, Jornadas de Historia Regional de Chile, el Chiflón del Diablo, el Parque Cousiño y el Parque de Lota, ha sido parte del exitoso programa de formación en terreno y vinculación con el medio en el que alumnos de pregrado y postgrado Departamento de Historia han desarrollado desde el primer año desde sus respectivas carreras, y este segundo semestre los llevó a los orígenes de la industria del carbón en Chile y otros lugares de nuestra geografía nacional.

Así lo informó el director del Departamento de Historia, doctor Fernando Venegas Espinoza, quien destacó entre otras actividades realizadas este segundo semestre las 19° Jornadas de Historia Regional de Chile, realizadas en la ciudad de Castro, Chiloé, organizadas por la Universidad de Los Lagos entre los días 13 y 16 de noviembre. Asistieron alumnos de postgrado, Esteban Faúndez y Nicole Verdugo. De la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, asistió la alumna Elizabeth Zapata, María Ignacia Seguel, y Melissa Muñoz; y de la Carrera de Licenciatura en Historia, Felipe Orellana y Matías Delgado.

Los alumnos expusieron en una de las mesas de las 19° Jornadas de Historia Regional, y en el marco del proyecto Fondecyt, del profesor Fernando Venegas Espinoza, relacionado con las “Oligarquías en América Latina. El Caso de la Familia Eastman, 1820-1920”.  Cabe destacar que los alumnos participan actualmente en el desarrollo de este proyecto de investigación Fondecyt, en calidad de tesistas, y en ese marco expusieron sus estados de avance, lo cual es es una experiencia importante pensando que a futuro pueden también desarrollar una faceta como investigadores, señaló el académico.

Cabe señalar que la realización de esta gira académica de los estudiantes a Castro, contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la UdeC.

Otra de las actividades realizadas en terreno, fue un viaje de estudios con alumnos del segundo año de la Carrera de Pedagogía en Historia a Lota, a la mina del Chiflón del Diablo, El Parque de Lota y Lota Bajo. Junto al profesor Fernando Venegas, asistió también el profesor Mario Valdés Vera en su calidad de jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, visita que forma parte de un proyecto en el que trabajaron también los profesores Carlos Labraña y Fabiola Herrera.

El profesor Venegas hizo hincapié en que con este tipo de actividades “se logra el fortalecimiento de la formación de profesores a partir de la inclusión de salidas a terreno en su proceso formativo. En total son 4 salidas a terreno durante la carrera: Santiago (Museos y Archivos), durante el primer año; Valparaíso, el segundo año; Lenga y Antuco, el tercer año; y cuarto año Nahuelbuta y Cañete”. “Estos viajes son muy importantes porque tenemos estudiantes que nunca han podido ir a Santiago y Valparaíso, y al asistir se lograr afianzar la vocación y su trabajo a futuro como profesores”, indicó Fernando Venegas.

José Olivares, alumno de segundo año de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía comentó que estas salidas a terreno son relevantes porque “al estar en el lugar uno siente y aprende experiencias que después vamos a enseñar en el aula. Por ejemplo en el caso de la visita al Chiflón del Diablo, estar al lado de los mismos mineros, y escuchar en primera persona sus testimonios e historias, constituye un aprendizaje muy importante  para nosotros como futuros licenciados en Historia, además que nos permite tener una mayor consciencia de lo que sucedió en aquellos años”.

Para el alumno José Olivares, estas experiencias obtenidas de las salidas a terreno “nos permite vincularnos de mejor manera a la carrera, aprender a trabajar en equipo y valorar el objetivo que tiene como tal. Esperamos que este programa continúe en el tiempo y todos nuestros compañeros cuenten el apoyo de la Universidad y del Departamento para poder costear este tipo de viajes “.