Alumnos de Artes Visuales son beneficiados por Fondo Semilla de la VRID

a1

Los alumnos del título de Producción Visual de la Carrera de Artes Visuales, Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte, han sido beneficiados por el Fondo Semilla de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

Este fondo, que se ha abierto este año 2019 como un espacio de financiamiento para las investigaciones de estudiantes de la Universidad, permite levantar trabajos de estudiantes de pre-grado, favoreciendo el ejercicio profesional de las disciplinas. Se presentaron dos proyectos guiados por la docente Natascha de Cortillas, siendo ambas propuestas financiadas previa evaluación desde el equipo de la VRID.

El primer proyecto a cargo de Andreina Valenzuela junto a Maritza Macaya y Margarita Nuñez busca levantar una investigación que problematice la subjetividad humana desde una experiencia individual por medio de la experimentación con los lenguajes artísticos.

Bajo esta contextualización, surge la pregunta ¿De qué modo se puede exteriorizar las vivencias subjetivas humanas a través de las prácticas artísticas? .- Desde allí, la investigación se centra esencialmente en problematizar las prácticas artísticas como medio de materialización de las vivencias subjetivas, enfocándose principalmente en la exploración de diferentes lenguajes visuales (tales como el lenguaje fotográfico, textil e instalativo) y las formas que entrega cada uno para representar esas experiencias inmateriales.

Por ello, este estudio indaga, específicamente, en las experiencias de naturaleza traumática, onírica y emotiva, buscando revelar su carácter sensible a través de la experiencia estética que conlleva la práctica artística, considerando que éstos procesos se evidencias transversalmente en la sociedad actual, afectando el desarrollo integral de los seres humanos.

Por otra parte, el segundo proyecto presentado y coordinado por Jazmín Bühring junto a los Bastián Mulles y Cristóbal Sánchez, se han propuesto la revisión de la memoria social vinculados al impacto de las políticas de reparación y transición estatales aplicadas en víctimas de violencia político-social en Chile y Latinoamérica. Así, llevar a cabo de manera reflexiva ejercicios visuales e investigaciones plásticas que valoren la experiencia perceptual como medio de desarrollo conceptual. Trasladando lenguajes de las artes visuales para el desarrollo de ejercicios multidisciplinares que reflexionen sobre la memoria social.

Estos resultados coincidieron con la presentación del ejercicio Exploraciones donde los estudiantes de título mostraron los procesos de trabajo realizado en las investigaciones de cada uno. Este hito que se realiza por primera vez en la  definición de este nivel y buscar ser un espacio de visualidad y curaduría antes de definir los proyectos finales que constituirán un cuerpo expositivo en marzo del 2020.

(Fotos de Claudio Quiroz)