Alumnos de Artes Visuales exhiben sus trabajos finales de carrera en la exposición “Incierta Concepción”

1

“Incierta Concepción” es el título de la exposición que 16 alumnos egresados de la carrera de Artes Visuales presentan actualmente en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, trabajo que corresponde a sus tesis de grado.

Se trata de las propuestas plásticas desarrolladas en sus tesis por los jóvenes artistas Javier Ruiz, Katherina Henríquez, Camila Olea, Giannina Jorquera, Águeda Hernández, Makarena Kramscsák, Javiera Maltés, Paz Vergara, Catalina Suazo, Pablo González, Consuelo Rojas, Jorge Flores, Iván Maldonado, Eric Henríquez, Miguel Cabrera y Angelina Barbieri, y cuya exposición estará abierta al público hasta finales del mes de abril en la Casa del Arte de la UdeC.

Consultada sobre la importancia de esta exposición, la directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López, hizo hincapié en que ésta se realiza en el marco del centenario de la UdeC, y que dentro de los cien años de la casa de estudios, están “los más de 50 que tiene el Departamento, período en que ha contribuido a entregar un imaginario a la comunidad y hacer una propuesta cultural y qué mejor que hacerlo desde un espacio como la Pinacoteca”.

También destacó que con estas exposiciones se da la bienvenida a los 51 alumnos que ingresaron a la carrera este año y que forman parte de la Generación Centenario y que, por esa razón, sus nombres serán grabados en una placa que se instalará en uno de los pasillos de la Pinacoteca.

Las muestras de los estudiantes que egresan de la carrera de Artes Visuales abordan diversas temáticas personales. En el caso de Angelina Barbieri, “Cuerpx matrízticx” trata  la problematización “de la idea del lenguaje para con la vida”, de acuerdo a su creadora. Además, la expositora tendrá encuentros con quienes visiten la obra y se inscriben en una libreta dispuesta en la sala. otro trabajo es el de “Tomad por” de Iván Maldonado nace de la investigación bíblica del autor y de su propio proceso de descristianización. Además de una propia experiencia personal en su niñez, en la que el artista jugaba con un pan y fue recriminado por un panadero, ya que “no se juega con el cuerpo de Dios”, según le dijo el dependiente. De acuerdo a Miguel Cabrera, su obra “Volver a pasar por el corazón” nace a raíz de una investigación sobre los recuerdos, la memoria y cómo funcionan.”Habla sobre esta búsqueda a través de los recuerdos, de cómo uno busca quizás alguna identidad, algo que se haya perdido o se quiera recuperar”, señala.

Junto a esta exposición, también fue inaugurada “Naturaleza Incómoda”, del profesor Roberto Cartes.  Se trata de una colección de 23 xilografías, 15 dibujos de la serie “Caras conocidas” y una selección de bocetos, dibujos e impresos que dan cuenta de las etapas del proceso creativo del académico.

“Lo que me interesa es hacer un trabajo de observación y revisión sobre el modo en que como sociedad nos relacionamos con nuestro entorno natural; me interesa reflejar el desequilibrio, la codicia y la irracional forma de interacción, tanto a nivel global como particular”, contó el artista.